ECONOMIA

Decretan emergencia energética en Corrientes y Chaco

Con temperaturas que superan los 40º, un transformador genera cortes de luz desde hace 10 días. Calor, pérdidas económicas y protestas.

default
default | Cedoc
Corrientes y Chaco decretaron la emergencia energética a raíz de los cortes que persisten de luz que vienen registrándose en esos distritos desde hace 10 días, debido a la salida de servicio de un transformador en Corrientes, en medio de temperaturas que superaron los 40 grados. Los cortes, que también se produjeron en otras provincias del norte, como Formosa, genera tanto malhumor en los ciudadanos, que ya se registraron protestas y movilizaciones.
 
El primero en dictar la emergencia fue el gobernador correntino, Ricardo Colombi, mediante el decreto 07/09, suscrito antenoche en un acuerdo de ministros. La emergencia energética fue alcanzada luego de los cortes que se registran desde que salió de servicio el transformador de la Estación de Paso de la Patria, en esa provincia, y que también afectaron a otras provincias del norte, como Chaco, la segunda provincia en decretar la emergencia. El gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, lo anunció ayer y dijo que destinará más recursos a la empresa distribuidora para atender la demanda energética creciente, sobre todo por las altas temperaturas.
 
Los cortes, provocados por el transformador, se agudizaron en los últimos días ante las altas temperaturas y la avería de un cable de alimentación de Puerto Bastiani, en Chaco. El decreto de Colombi dispuso la emergencia energética en todo el territorio provincial por 90 días y la restricción del consumo para la administración pública y municipios, mientras fue suspendida también la Fiesta Nacional del Chamamé y sexta del Mercosur, que comenzaba hoy.
 
El calor agobiante sin luz ni refrigeración no fue el único motivo que puso de malhumor a los ciudadanos de estas provincias, sino también las pérdidas económicas que esta situación causa. El intendente de la localidad correntina de Goya, Francisco Osella, advirtió ayer que en su ciudad ya hubo una "manifestación espontánea de más de 2 mil personas", que primero marcharon a la plaza central de la ciudad y luego al municipio y a la Dirección Provincial de Energía. Y acusó al gobierno nacional de ser el responsable de esta situación, ya que esta situación, opinó, es por "la falta de inversión histórica en el nordeste".
 
Las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco sufren cortes diarios, por varias horas, desde el 27 de diciembre, cuando salió de servicio el transformador ubicado en la ciudad correntina de Paso de la Patria. La región padece jornadas agobiantes, con sensación térmica superior a 43 grados, por lo que los pobladores se quejan por la imposibilidad de descansar, mientras los comerciantes no logran mantener la cadena de frío y pierden productos.
 
Las interrupciones del servicio en Formosa son superiores a dos horas, en tanto en Corrientes aseguraron que en ocasiones superaban cuatro horas, mientras en muchos casos hubo hasta dos cortes diarios.
 
Fuente: DyN