ECONOMIA
Distancia econmica

Denuncian inequidad en los subsidios al transporte

Dos informes señalan la notoria diferencia entre lo que recibe la Capital y la provincia de Córdoba por habitante.

default
default | Cedoc

Los subsidios nacionales al transporte tendrían enormes diferencias entre la Capital Federal y otras provincias, según indican dos investigaciones.

La Bolsa de Comercio indicó que cada habitante porteño recibe 582% más que cada habitante de la provincia de Córdoba y otro informe de la Defensoría del Pueblo sostuvo que la diferencia es del 126%.

Cada unidad que transporta pasajeros de Capital Federal y el Gran Buenos Aires obtuvo en abril pasado de la Secretaría de Transporte de la Nación 11.000  pesos, mientras que cada coche cordobés obtuvo por la misma vía 4.860 pesos, según la entidad que dirige Euduardo Mondito.

El informe de Mondino sostiene que la inequidad se mantiene intacta a pesar del incremento de la alícuota del impuesto al gasoil, que elevó la masa de recursos a casi 242 millones el mes pasado, informó La Voz.

El dato se da a conocer cuando la Municipalidad de Córdoba pretende subir –hasta el momento, a 1,60 peso– la tarifa que pagan los usuarios.

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, también evidenció la distribución de los subsidios al transporte en su Análisis de Coyuntura.

Asegura que por cada habitante de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires se destinaron 42,3 pesos al transporte, mientras que por cada cordobés apenas se aportaron 6,2 pesos. La diferencia es del 582 por ciento.

La brecha también es grande respecto al gasoil subsidiado que la Nación les otorga a las empresas. Por cada porteño el Estado aporta 9,8 litros de combustible a 50 centavos, mientras que por cada cordobés envía sólo 3,9 litros.