La red internacional Médicos del Mundo denunció que la epidemia del dengue ya afecta a más de 40.000 personas en el país, según informó el diario Clarín. Esto va contra los datos que difunden los organismos oficiales que sólo reconocen 16.000 casos.
El texto difundido por la organización señaló que "existe evidente manipulación y/o ocultamiento de la información epidemiológica en las provincias", por lo que exigieron que se declare la emergencia nacional.
El informe además denuncia la posibilidad de que en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires existan casos de dengue autóctono. Este dato, sin embargo, fue desestimado por voceros de Salud porteña que explicaron que esperan una confirmación del instituto Maiztegui: "Por ahora no hubo nada. Si ellos nos dicen que es dengue, es dengue", respondieron desde el Ministerio de Salud de la Capital.
Para la red internacional, la epidemia puso al descubierto "la opacidad, fragmentación y manipulación" del Sistema de Información Epidemiológica en Argentina.
Sin salud. El informe de Médicos del Mundo agrega que estos problemas "demuestran una política de abandono de la salud colectiva", que estima que dos tercios de la población estarían en condiciones de enfermarse de dengue. La organización humanitaria avisó que Nación y las provincias estaban alertadas "hace meses" del brote, "pero no se hizo absolutamente nada".
En conversaciones con Radio Continental, el secretario de Médicos del Mundo Carlos Cholakian dijo que "estamos frente a una epidemia" por la cantidad innumerable de casos de dengue en todo el país. "Esto es propio de un país con desigualdad social" agregó Cholakian, quien no ahorró críticas para el sistema de salud argentino.