ECONOMIA
EL CENTRAL DESCONGELO EL OFICIAL a $ 8,45

Desdoblamiento de facto: se dispara el volumen operado en contado con liqui

Por la demanda de empresas, la compra de divisas a través de bonos en la Bolsa se triplicó en el último bimestre. La cotización paralela se mantuvo ayer en $ 15,75.

default
default | Cedoc

Una fuerte demanda de dólares por parte de empresas y familias recalentó esta semana al mercado cambiario. Y con la brecha entre el oficial y el paralelo instalada en el 90%, las empresas consagran un mercado desdoblado de facto: el volumen operado vía bonos para conseguir dólares a más de $ 14,50 (contado con liqui) es tres veces superior al registrado dos meses atrás.
En un marco de escasez de divisas y alta inflación, la semana terminó con un dólar informal a $ 15,75 después de haber rozado los $ 16 el jueves y un dólar oficial que después de varios días de quietud, trepó dos centavos en la última rueda hasta llegar a los $ 8,45, arrojando una brecha entre ambos del 86%.
En el mercado de capitales, la permanencia de las restricciones para acceder a la compra de dólares para cancelar operaciones que enfrentan los importadores en los últimos meses, no sólo se tradujeron en un valor sostenido del dólar contado con liquidación (14,75 pesos) –que resulta de la compra de activos financieros en pesos para su posterior venta en dólares–, sino que también consolidó un elevado volumen de operaciones de cerca de US$ 15 millones, tres veces superior a los US$ 5 millones operados hace dos meses.
Con respecto a la evolución de estas transacciones en la Bolsa, Freddy Vieytes, especialista en finanzas de la UTDT, advirtió sobre el riesgo que significa una brecha tan elevada entre el contado con liquidación y el oficial (72%) y señaló: “La distancia entre una cotización y la otra va a tener que ir achicándose con una suba del tipo de cambio oficial”. Asimismo, destacó “esta situación no se puede sostener por mucho tiempo, porque si los importadores tienen un costo extra tan elevado, lo cierto es que no van a poder absorber esa diferencia y se va a terminar trasladando a los precios finales”.

De a dos. En la City, fuentes consultadas afirmaron que, “en la práctica, el mercado cambiario ya está desdoblado”. Un ejecutivo del sector apuntó que el creciente volumen transado a través de bonos y acciones para obtener dólares, hizo que se desvirtúe el sentido esencial de canalizar el ahorro para la inversión, sino que relegó el mercado de capitales a un mero mecanismo para dolarizarse, “y esto también complica las intervenciones que pueda hacer la Anses a través de la venta de bonos para desinflar las subas, ya que ventas como las que se observaron el miércoles, tendrán en el futuro un efecto más acotado”. En suma, el índice Merval de la Bolsa local trepó ayer 3,12% a los 12.536 y marcó un récord semanal, acumulando un crecimiento de 27% en lo que va de septiembre.
Las principales subas correspondieron a Petrobras Brasil (6,14%), Aluar (4,98%) y Telecom Argentina (4,37%), mientras que los bonos en pesos y en dólares tuvieron leves variaciones del orden del 1%.