ECONOMIA
el gigante simplot

Desembarca en la región el mayor proveedor de papas para ‘fast food’

La estadounidense se asoció a la mendocina San Fili con el objetivo de vender 45 mil toneladas anuales a los sectores gastronómico y retail.

Operacion. En Mendoza cuentan con 15 mil hectáreas de tierra cultivable centrada en la variedad “Russet Burbank” de alta calidad.
| Cedoc Perfil

De la mano de una asociación con la empresa mendocina San Fili, el gigante estadounidense Simplot –uno de los principales productores mundiales de papas fritas congeladas– hará pie en la región Mercosur, donde estiman vender unas 45 mil toneladas anuales en los sectores gastronómico y del retail. De esa cifra, entre diez mil y 15 mil toneladas corresponderían al mercado argentino.

A pesar de no tener garantizado aún el acceso a este mercado (por las trabas a la importación) la empresa que desde hace más de cuarenta años es el mayor proveedor de McDonald’s en el mundo, instaló acá su base de operaciones con el objetivo de llegar con sus productos elaborados principalmente a Brasil, Chile y Uruguay. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ello ya abrió oficinas comerciales en Buenos Aires y San Pablo, mientras analiza una inversión de cerca de ochenta millones de dólares para instalar una planta procesadora en Mendoza, donde San Fili opera un centro de producción de materia prima y cuenta con 15 mil hectáreas de tierra cultivable.

El acuerdo fue dado a conocer por el titular de San Fili, Fabio Calcaterra, quien explicó que la firma norteamericana los eligió por el potencial productivo que tienen las tierras mendocinas, especialmente de la variedad “Russet Burbank”, que es la única que cumple con los estándares de alta calidad exigidos.

A través de este joint venture, la compañía americana aprovechará la base de desarrollo de materia prima con la que cuenta San Fili, aportando asesoramiento tecnológico para la elaboración de prefritos congelados. “Esto le permitirá instalarse en el país, abastecer toda la región y así integrarse al negocio del productor más importante a nivel nacional”.

Por el lado de San Fili, además de la posibilidad de instalar una planta de procesamiento de avanzada, apunta a ampliar su capacidad de producción del tubérculo, pasando de las actuales 450 a 900 hectáreas en un año.

Según explicó Calcaterra, en la región se consumen en promedio entre 1 y 1,3 kilos anuales per cápita de papas congeladas, es decir, unas 50 mil toneladas al año en Argentina y alrededor de 300 mil toneladas anuales en Brasil.

“Simplot busca mantener y consolidar su liderazgo a nivel mundial y reafirmarlo en la región latinoamericana. Para esto, la compañía americana encontró en San Fili, un socio estratégico que le permitirá instalarse en el país, abastecer toda la región y así integrarse al negocio del productor más importante a nivel nacional”, destacó.

En la primera etapa, las papas congeladas llegarán a la región ya elaboradas en Estados Unidos. Si bien Calcaterra reconoció que aún no tiene las autorizaciones para la importación aquí, confía en lograr avances en el mediano plazo, a medida que vaya creciendo el abastecimiento con materia prima propia.

“Con la integración de estas dos empresas líderes del sector, San Fili sigue con su prioridad de inversión en el país, en uno de los sectores de más oportunidades y crecimiento, y logrando así desde Argentina abastecer, no sólo a dicho país, sino a toda la región, incluyendo Uruguay, Brasil, Chile, principalmente, con un producto de primera calidad para consumo interno, regional y global”, asegura.