ECONOMIA
Caída de la actividad

El Gobierno extiende la doble indemnización por otros 180 días

Busca evitar los despidos hasta fin de año. Sigue vigente el decreto que prohibe las cesantías hasta fin de julio. Se perdieron 900 mil empleos, según la UCA.

cgt alberto 01292020
Dirigentes de la CGT con Alberto Fernández. | Twitter @hectordaer

El Gobierno oficializará en las próximas horas la extensión de la doble indemnización hasta fin de año. El recurso, que encarece las desvinculaciones, busca evitar las cesantías y se suma a la prohibición de despidos que rige hasta el 31 de julio.

Con la medida se busca preservar las fuentes de trabajo en un contexto de caída de la actividad que llevó a los economistas a pronosticar una baja del PBI de 9,5% este año, la estimación más alta hasta el momento. El dato surgió del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. 

"No podemos decir que estemos dando vuelta la curva de actividad"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada se conocieron los datos de marzo de empleo, que marcan una pérdida de 105 mil puestos de trabajo en blanco contra el mes anterior, mientras que contra marzo del año pasado, la caída llegó hasta los 200 mil empleos. Según proyecciones de la Universidad Católica Argentina, cerca de 900 mil personas perdieron su empleo desde que empezó la cuarentena. En este número incide particularmente la pérdida de empleo informal.

Según anticipó el canal C5N, la extensión se hará por decreto y se publicará en el Boletín Oficial de este martes 9 de junio, fecha en la que vencía la doble indemnización para los despidos sin causa.

Empresas y gobiernos evalúan las herramientas de género pospandemia

La prórroga está en línea con el reclamo que realizó la CGT, que a cambio, prorrogó la semana pasada el acuerdo firmado con la Unión Industrial Argentina que permite pagar sólo el 75% del sueldo a los trabajadores suspendidos. Esa rebaja no aplica a quienes estén de licencia por ser grupo de riesgo y tampoco a quienes teletrabajan. Ese acuerdo se oficializó hoy, también con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución del Ministerio de Trabajo que lo reconoce. 

“La información sobre la evolución reciente del trabajo registrado muestra, sin lugar a dudas que, en la Argentina, como en la mayoría de los países del mundo, la pandemia pone en riesgo al trabajo y la producción”, reconoció el ministerio de Trabajo la semana pasada en su evalución sobre el mercado laboral donde, destacó, sin embargo, las medidas de protección implementadas por el Estado, como el IFE y el ATP. 

PV / DS