ECONOMIA
Nuevo frente de conflicto

Después de las retenciones se viene el tema de la leche

El matrimonio presidencial mantuvo reuniones secretas con un referente del sector. Quieren descomprimir el conflicto antes de que explote.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández y su marido, Néstor Kirchner se habrían reunido la semana pasada en la Residencia Predidencial de Olivos con Roberto Socín, dirigente lechero de la provincia de Santa Fe.

En ese encuentro, el dirigente lechero les habría explicado que "en las actuales condiciones no se puede esperar una lechería en crecimiento".

La situación a la que se refiere es compleja: la demanda mundial del producto es cada vez más fuerte, al tiempo que el precio de la materia prima está congelado desde mediados del año pasado. En lo que va del año, los empresarios del sector fueron autorizados para aumentar el producto un 4 por ciento y esperan poder subir otro tanto antes de fin de año.

Según explica el sitio uruguayo La Calle:online , tras la caída del 6,2 por ciento que ubicó a la producción láctea en 9527 millones de litros en 2007, los industriales creen que en el primer semestre de este año se habrá producido un 5,2 por ciento más de leche.

Para lograr que ese incremento sea mayor, en el sector esperan que el Gobierno encuentre soluciones concretas. En principio, trascendió que se estaría elaborando un nuevo sistema de subsidios para que los tamberos lleguen a cobrar un peso por litro. Actualmente, reciben un promedio de 85 centavos.

El presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos, Ricardo Depino aseguró que el costo es de 1,02 a 1,04 pesos el litro para estar más acordes a lo que ocurre en la región: los tamberos brasileños cobran unos 45 centavos de dólar el litro, los chilenos unos, 46 y los uruguayos, entre 36 y 38.