ECONOMIA
Fallo de la Corte Suprema

Deudores hipotecarios conformes con pesificación

Así lo indicaron, al menos, los nucleados en la entidad Protección de la Vivienda Familiar Argentina (PROTVIFA). La decisión tomada por el máximo tribunal de Justicia ratificó el criterio de esfuerzo compartido que prevé la "ley de salvataje" para los créditos impagos contraídos fuera del sistema bancario antes de la crisis económica de 2001.

default
default | Cedoc

Los deudores hipotecarios agrupados en la entidad Protección de la Vivienda Familiar Argentina (PROTVIFA) calificaron hoy de "favorable" el fallo de la Corte Suprema que pesificó en 1,83 pesos las deudas privadas. 

"El fallo es favorable porque termina con los remates y los desalojos y obliga a entrar en conciliación" a las partes, dijo a Télam el abogado de la entidad, Alfredo Villalba.

La Corte ratificó ayer el criterio de esfuerzo compartido que prevé la "ley de salvataje" para los créditos impagos contraídos fuera del sistema bancario antes de la crisis económica de 2001.

Los deudores hipotecarios deberán pagar un valor de 1,83 pesos o 1,85 pesos por dólar, según el caso.

"Nosotros hubiéramos preferido que se pesifiquen las deudas y no el criterio del esfuerzo compartido, pero es el que vienen usando los jueces de la Capital hace tres años", expresó.

"Lo importante del fallo es que declara la constitucionalidad de la ley 26.167, que era declarada inconstitucional por parte de la mayoría de los jueces", indicó.

Villalba describió que la citada legislación obliga al procedimiento de conciliación obligatoria que favorece a los deudores para que puedan pagar sus deudas a un valor de 1,83 pesos por dólar y que se termine el juicio.

El fallo del tribunal no es extensible para las operaciones pactadas por arriba de los 100 mil dólares y sólo comprende como 'casos especiales' a los consumidores de viviendas que por la magnitud de la devaluación resultaron sobreendeudados.

La medida beneficia a unos 9 mil propietarios de viviendas, la mayoría de ellos inscriptos en el fondo de salvataje del Banco Nación.
Ese fideicomiso fue puesto en funcionamiento en el año 2003 pero debió afrontar la declaración de inconstitucionalidd de la casi totalidad de los jueces de instancias inferiores.

El abogado recordó que el fideicomiso fue constituído "para salvar las viviendas familiares" cuyos compradores habían recaído en "morosidad, producto de la crisis".

"Este fallo se refiere solamente a las deudas contraídas con financieras o prestamistas individuales y no los bancos", aclaró.

Fuente: Télam