ECONOMIA
renace la demanda de locales comerciales

Di Fiori: “En poco tiempo más, el iPhone va a llegar”

“Yo estoy convencido de que en poco tiempo más el iPhone va a estar en la Argentina”, aseguró Jorge Luis Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). “Apple va a estar oficialmente en la Argentina”.

0828_iphone_cedoc_g
Revancha. Las marcas que se fueron buscan volver y las que nunca estuvieron podrían desembarcar en los próximos meses. | cedoc
“Yo estoy convencido de que en poco tiempo más el iPhone va a estar en la Argentina”, aseguró Jorge Luis Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). “Apple va a estar oficialmente en la Argentina”.
La “sensación” del representante del sector de comercio, sin embargo, se basa en contactos que ya existieron. Varias retailers, en tanto, también avanzaron en los trámites para la importación de equipos del exterior, aunque Apple nunca llegó a instalarse oficialmente en el país.

“En la avenida Santa Fe, ahora se están vendiendo los locales a muy buenos precios porque se está previendo que las marcas importantes que se fueron, vuelven al país, porque están queriendo posicionarse”, relató Di Fiori durante el Council of Americas, el evento anual que la CAC organiza con AS/COA.  
El titular de la Asociación de Amigos de la Avenida Santa Fe, José Clavería, sostuvo que sólo quedan seis locales entre Pueyrredón y San Martín. “Los alquileres siguen subiendo y un local en alquiler no tarda más de 15 días en alquilarse, porque la expectativa es que a fin de año no estará disponible”.

Según indicó, el interés principal es en indumentaria, donde Forever 21 es una de las marcas que suena entre los posibles desembarcos. En los años del cepo, sin embargo, varias firmas internacionales abandonaron el país, entre ellas Armani, Escada, Kenzo, Yves Saint Laurent, Louis Vuitton y Calvin Klein.
“El año próximo el comercio se va a recuperar. Va a dar un saldo positivo así como este año va a dar negativo”, indicó el titular de la CAC.

De acuerdo con Clavería, en la avenida Santa Fe “las ventas están un 30% por debajo de lo que se debería estar vendiendo para cubrir los costos”, aseguró en diálogo con PERFIL.


Arrancó el puerta a puerta

En el primer día de puesta en marcha del nuevo sistema de envíos para compras en el exterior, los call centers de algunas empresas courrier registraron con más llamados el interés. En DHL, por ejemplo, crecieron 25% las consultas.
Por el momento, el Correo Argentino se dedicó a sacar el “stock” de envíos, con la modalidad puerta a puerta. La AFIP espera a que arriben los primeros envíos para que se generen los trámites en su web.

En tanto, la Cámara Argentina de Comercio espera que se revea el sistema. “Se le planteó el tema a Alberto Abad, el titular de AFIP”, sostuvo Jorge Di Fiori, quien además aseguró que el administrador respondió que estaban abiertos a cambios.
Para la CAC, cinco operaciones y un tope de US$ 1.000 por cada una es un límite alto en una primera etapa.