ECONOMIA
Cruces con presidencia

Día de la Industria: la UIA celebra en un acto sin Alberto Fernández, que viaja a Chaco

Al encuentro también están invitados varios integrantes del gabinete de ministros y hasta el gobernador provincial. Habría malestar entre los industriales por la ausencia del primer mandatario.

Daniel Funes de Rioja y Alberto Fernández 20210902
Daniel Funes de Rioja y Alberto Fernández | Cedoc Perfil

La Unión Industrial Argentina (UIA) celebrará este jueves 2 el tradicional festejo del Día de la Industria con un acto en una planta industrial en el partido bonaerense de José C Paz, al que fueron invitados autoridades nacionales y provinciales, encabezando la lista el mismo presidente de la Nación Alberto Fernández.

Sin embargo, trascendió que el primer mandatario no estaría participando del encuentro sino que viaja a Chaco para celebrar el día en cuestión en una empresa norteña. Junto a Jorge Capitanich, Fernández recorrerá la firma Palacios Hermanos, dedicada a la construcción de pequeñas y grandes obras.

La situación entre la central industrial y el Gobierno no atraviesa su mejor momento, en especial desde que accedió como titular de la entidad . Daniel Funes de Rioja. Pese a que algunas de las tensiones parecían haberse disipado, la ausencia de Fernández en el acto de hoy escala un nivel más en la situación de tensión entre ambas partes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La celebración tendrá como principales anfitriones al presidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, y al secretario Miguel Ángel Rodríguez. El acto se realizará a partir del mediodía de este jueves 2 de septiembre en la planta de la empresa Cerámicas Alberdi, la localidad bonaerense de José C. Paz.

Gobierno | Rosas con Mercado Libre y roces con la Unión Industrial Argentina

Las tensiones entre la UIA y el Gobierno 

La sede del encuentro se definió la semana pasada, luego de que se descartara hacerlo en la fábrica de la firma Baggio, en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

El programa del acto anticipa que dará la bienvenida y el primer discurso el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja y luego será el turno del ministro de Desarrollo Productivo, Marías Kulfas, quien supo cruzar declaraciones con la actual conducción de la UIA.

Kulfas buscó bajarle el tono a la disputa en un comunicado oficial que circuló en las últimas horas: “La industria fue, es y será parte de la solución a los problemas de la Argentina”, expresó el ministro.

“La industria fue, es y será parte de la solución a los problemas de la Argentina, y no en contraposición con nadie, sino como un sector que articula, que conjunta a todos los sectores de la sociedad, al sector primario y al terciario. Que incorpora el desarrollo, que genera empleo genuino, de calidad, en definitiva, que aporta soluciones”, resaltó el ministro, quien presentó ayer el libro “La industria argentina en su tercer siglo. Una historia multidisciplinar (1810-2020)”,en la biblioteca del ministerio.

Lejos de querer confrontar con el sector, y en la antesala del día de la industria el ministro Kulfas acotó: “Quiero aprovechar para saludar a los industriales que pusieron el pecho a las balas, que siguen esforzándose para mantener sus industrias de pie, y están recuperándose. Hoy la industria está por encima de los niveles del 2019, y algunos sectores por encima del 2018. La idea es que todos los sectores sigan en el sendero de crecimiento”, manifestó.

Repunte económico: crecieron la industria y la construcción por encima del nivel pre-pandemia

La situación de la industria

El gobierno viene destacando en los últimos días que la recuperación de la industria se está dando en forma sostenida. Algunos números que circulan aseguran que, a pesar de la pandemia, desde que inició el gobierno de Alberto Fernández hubo 900 anuncios de inversión por 34 mil millones de dólares.

En cuanto a algunos números, la producción industrial mostró un crecimiento interanual del 28,6% y 19,1% respectivamente en el mes de junio. El sector de la industria química y petroquímica creció un 26% interanual, mientras que las ventas locales y exportaciones crecieron un 22% y un 167% respectivamente respecto a junio del año anterior.

Sin embargo, el panorama desde la órbita de los privados muestra aristas diferentes en las que se recalca que el crecimiento es heterogéneo. Según datos de julio pasado, en la comparación interanual cuatro ramas explican cerca del 70% de la recuperación de la industria, comenzando por la metalmecánica -que aporta el 27% del total-, seguida de la industria automotriz, la producción de químicos y plásticos y la de minerales no metálicos.

Matías Kulfas defendió la industria del cannabis medicinal: “Permitirá 10 mil nuevos puestos de trabajo”

Los invitados al acto de hoy

Además de Alberto Fernández, ausente con aviso, están invitados el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de varios miembros del gabinete nacional, entre ellos los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; y de Trabajo Claudio Moroni.

También se aguarda la presencia de los secretarios de Industria, Ariel Schale; de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, y de Comercio Interior, Paula Español, entre otros. 

 

LR/FF