ECONOMIA
En cuestin energtica

Dicen que en el país hay “un cambio de paradigma”

Así lo aseguró Gerardo Rabinovich, director del departamento técnico del Instituto de la Energía General Mosconi. Explicó que es por la escasez del gas, lo que lo convierte en un recurso más caro. Dijo que el convenio firmado esta semana con el gobierno de Evo Morales “es una buena noticia”.

default
default | Cedoc
El director del departamento técnico del Instituto de la Energía General Mosconi, Gerardo Rabinovich, dijo hoy que en el país hay un "cambio de paradigma energético" en el que el acuerdo con Bolivia es "una buena noticia", porque permitirá a la Argentina importar los volúmenes de gas que necesita.

"Esto va mostrando que nuestro país está en una situación en la que ha cambiado el paradigma energético que tenía. Antes el gas natural propio era el eje central del consumo energético, pero la escasez del gas natural con el transcurrir del tiempo ha generado un cambio hacia un modelo donde el recurso se vuelve cada vez más escaso y más caro", afirmó en declaraciones a radio América.

La Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo estratégico el jueves pasado, que garantizará 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas para la Argentina hasta 2026.

En este sentido, Rabinovich destacó la importancia del acuerdo, ya que si bien "no se puede reemplazar gas argentino con boliviano" constituye una "herramienta" para nuestro país que "consume alrededor de 100 millones de metros cúbicos por día".

Y agregó que esta situación obliga a "salir a buscarlo y a pasar de ser un país autoabastecido, a ser un país importador tanto en gas natural como en combustibles líquidos".

"Tenemos que darnos cuenta de esta nueva realidad y diseñar un modelo energético de largo plazo sustentable y diversificado y en esa diversificación Bolivia es el punto más cercano de abastecimiento de gas natural y por ser el más cercano debería ser el más económico", indicó.

Además, dijo que "Bolivia tiene las reservas que dice tener, tiene capacidad para abastecer a Argentina y no nos olvidemos que es uno de los países más pobres del continente por lo cual su consumo es muy bajo".