ECONOMIA
Voces a favor y de alerta para el Gobierno

Director indio del FMI confía en la "fortaleza" de Cristina

Anoop Singh señaló que el Fondo "felicita a la presidenta electa, porque ella es fuerte para solventar la economía argentina". En paralelo, un informe del organismo advirtió por superávit fiscal, inflación y gasto.

default
default | Cedoc

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que confía en la "fortaleza" de la presidenta electa de la Argentina, Cristina Fernández, para mantener los niveles de crecimiento de los últimos años, después de la crisis del 2001, afirmó hoy un directivo del organismo.

En una conferencia de prensa en San Pablo, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, Anoop Singh, señaló que la institución "felicita a la presidenta electa, porque ella es fuerte para solventar la economía argentina".

El economista indio agregó que "la vamos a ayudar para que continúe e implemente las políticas económicas necesarias. Argentina pasó por una crisis terrible, pero redujo la tasa de pobreza y lo consiguió de manera considerable".

Descartó que existan divergencias de "credibilidad" en los indicadores de inflación presentados por Argentina, tras presentar en la escuela privada de estudios económicos Fundación Getulio Vargas el informe "Perspectivas Económicas de las Américas".

"Nuestras relaciones son buenas y estamos siempre en contacto con el gobierno argentino", apuntó el director del Fondo.

En paralelo se difundió un informe del organismo internacional que vuelve a poner énfasis en las amenazas que deberán sortear los gobiernos de la América latina.

El trabajo titulado " Perspectivas Económicas para las Américas" cita al deterioro de los superávits fiscales y a la inflación como los riesgos que "amenazan las sostenibilidad de la expansión".

Además, sostiene que en la región " sigue siendo muy sensible a las pronunciadas debilidades de la demanda externa y a un posible deterioro de los términos de intercambio".

El Fondo también advirtió que una posible recesión en Estados Unidos podría reducir hasta en dos puntos el crecimiento de Latinoamérica en 2008, aunque destaca que las estructuras económicas vigentes en los países son mucho más sólidas que en décadas anteriores.

Para concluir, el informe sostiene que los niveles de deuda en la región siguen siendo elevados y que el gasto público es "una preocupación significativa".

Fuente: Télam y AFP