ECONOMIA
semana clave para moreno

Dólar blue: hasta que llegue el Cedin caerán más las reservas

Cambio, cambio. El Gobierno quiere reducir más la brecha cambiaria con llamadas de Moreno.
|

La pulseada por el control del dólar blue pondrá a prueba esta semana el poder real del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre las cuevas de la City porteña.

La presión del funcionario sobre referentes del mercado para mantener la cotización del dólar blue en el menor nivel posible hizo que el viernes pasado se suspendieran las operaciones informales y se viviera un virtual “feriado cambiario”, aunque los operadores advierten que el Gobierno tendrá dificultades para sostener esa situación.

“La idea del secretario es reducir las operaciones del blue hasta tanto esté en marcha el Cedin –Certificado de Depósito de Inversión– del blanqueo de capitales el 1º de julio, pero resulta muy difícil pensar que podrán contener la demanda por tantos días”, advirtió una fuente del sector cambiario, con referencia a los llamados que Moreno realizó el pasado jueves cuando la divisa repuntó unos 30 centavos hasta 8,85 pesos.

La semana terminó con un dólar paralelo en $ 8,57 y un oficial sólo de referencia a $ 5,31, con una brecha de 61%, escenario mucho más favorable que el observado en el arranque de mayo con un blue a más de $ 10 y una brecha de 100%. Pero el actual escenario no conforma las expectativas del Gobierno.

Para lograr estos resultados, el Banco Central tuvo que enfrentar un fuerte costo. Para el sector cambiario, “desde el Gobierno sólo tienen dos caminos posibles para bajar el paralelo, uno es aportar divisas a través de financieras amigas y deprimir el precio y el otro es patotear y llamar a referentes del mercado, que nunca tendrán el control absoluto de las operaciones, y por lo tanto el efecto únicamente puede durar un par de jornadas”. Por este motivo, un cambista aseguró que “las reservas del Central –que terminaron la semana en US$ 38.601 millones seguirán siendo afectadas hasta que el Cedin esté funcionando a pleno y eso va a llevar tiempo, porque los ahorristas necesitan ganar cierta confianza con la nueva herramienta dolarizada que debió crear el Estado”.

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, fue más duro y aseguró que el pedido de Moreno no va a tener efecto “apretando y asustando a la gente. Se ha intentado eso no sólo con el dólar, con los precios, con la inflación, con un montón de cosas y, en realidad, no funciona así”, afirmó en declaraciones a radio Mitre.

“No veo que el tema de los Cedin o el blanqueo vaya a generar mucho ingreso de capitales. Se acaba de hacer esta ley del blanqueo y acabamos de echar a una empresa que venía a producir en la Argentina, la empresa Vale, que invertía US$ 10 mil millones”, disparó Sturzenegger.