ECONOMIA
MERCADO

Dólar cripto hoy: a cuánto cotiza el único tipo de cambio que opera este lunes feriado

El dólar cripto no se toma un fin de semana largo: el activo digital tuvo movimientos este lunes y cayó un 0,9% en comparación al cierre del pasado viernes.

Criptomonedas sobre teclado
Criptomonedas cotización | Agencia Shutterstock

Este lunes 21 de agosto las entidades bancarias se encuentran cerradas y no hay actividad financiera por conmemorarse el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Sin embargo, hay un tipo de cambio que no descansa: el Dólar cripto.

El stablecoin, atado al tipo de cambio estadounidense, es el único que fluctúa en la jornada. Y lo hace a la baja: cayó un 0,9% en comparación al cierre del pasado viernes y opera a $701.

El ideólogo del plan dolarizador de Milei le aconseja hacerlo “rápido” para que la inflación baje al 1% mensual

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este número está por debajo de la cotización del Blue, que mantiene el valor del último cierre: $710 para la compra y $720 para la venta. La brecha con este tipo de cambio es del 2,6%; con el MEP ($657,48) llega al 6,57%, contra el Contado con Liquidación ($746,14) es de 6,09% y en comparación con el tipo de cambio mayorista ($350) es del 100,2%.

 

¿Hay horarios especiales para comprar dólar cripto?

Al operar de manera totalmente digital, éste se puede adquirir en cualquier momento: las 24 horas del día, los siete días de cada semana. Aunque esta posibilidad también genera que el tipo de cambio sea más volátil y pueda alterarse incluso cuando, como es el caso, el mercado cambiario tradicional está cerrado. 

 

Dónde se puede comprar el dólar cripto

Éste se puede adquirir en distintas plataformas; una de ellas es Binance, el principal ecosistema de blockchains del mundo. Otra de las destacadas es Lemon Cash, la billetera digital más usada de Argentina. Aunque también hay alternativas como SatoshiTango, también de origen nacional, Bitso, Ripio y BuenBit, entre otras.

Cualquier persona con conexión a Internet puede adquirir USDT en estas aplicaciones utilizando pesos argentinos y de forma completamente libre, ya que ésta, como el resto de las monedas de su tipo, no está regulada ni controlada por ninguna institución.

Cómo sigue y qué esperar de una economía híper sensibilizada

"Si uno quiere comprar, lo ideal es utilizar algún sitio de confianza. Uno puede transferir pesos a las billeteras virtuales y adquirir una crypto. Son transacciones muy sencillas. Uno hace la operación y luego, sí, tiene que enviarlo a una cuenta personal en dólares, si ese es el objetivo final. Sino uno puede optar por guardar el USDT en la billetera virtual", describió Elena Alonso, en diálogo con Perfil.com.

Un punto importante es que las cotizaciones se negocian entre privados (P2P), comprándole directamente a otro usuario y estableciéndose un valor de moneda por consenso.

"El mismo se rige por la oferta y la demanda. En el mercado ocurre lo mismo pero está un poco más regulado. Eso es lo atractivo de las crypto, que son finanzas descentralizadas", agregó la analista de mercado.

 

Cuánto subió el dólar cripto en lo que va de agosto

El tipo de cambio inició el octavo mes del año a una cotización de $546,15.

Sin embargo, tuvo una importante alza en los últimos días a raíz de los resultados de las PASO y la devaluación oficial del Gobierno Nacional en el dólar oficial.

El 11 de agosto pasó por primera vez los $600 por USDT y, apenas 96 horas después, se ubicó por arriba de los $700; algo que se mantiene hasta el día de hoy. En concreto, el crecimiento del activo digital alcanza el 28,4% en los últimos 21 días.

RS / LR