ECONOMIA
Tipo de cambio

Dólar hoy: el blue volvió a caer y cerró la semana en $720

La cotización informal retrocedió $40 con respecto a la jornada anterior, aunque terminó $115 por encima de la cotización del viernes anterior.

Dólar blue
Dólar blue | El Cronista

Por segunda jornada consecutiva, el dólar blue operó a la baja y cerró a $720 para la venta en el microcentro porteño este viernes 18 de agosto.

Sin embargo, aún se ubica $115 por encima del viernes previo a las elecciones PASO.

En otra jornada altamente volátil, el dólar informal retrocedió $40, su mayor caída diaria desde abril, en otra rueda de alta volatilidad y la brecha entre el blue y el tipo de cambio oficial se ubica en el 108,5%, tras tocar el miércoles un récord intradiario de 127,1%, su mayor nivel desde la corrida de julio pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las cotizaciones financieras, el dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó a $714 y el MEP o dolar Bolsa subió hasta los $661.

La brecha del MEP con el dólar oficial se ubica en alrededor del 88% y la diferencia entre el oficial y el CCL en 109%.

A las 14 horas, el blue rebotó 15 pesos y se vende a $735 en las "cuevas" de la city. En el inicio de las operaciones de la jornada llegó a bajar hasta los $720, aunque en la semana llegó a ofrecerse a $795 y en algunos puntos de venta a $800, tras la devaluación que el Gobierno aplicó el lunes post PASO.

 Además, esta semana ya lleva acumulada un alza de $130, lo que implica un 21,5% de suba. En tanto, el valor promedio del dólar oficial es de $367,68, mientras que el mayorista, que es el que rige para operaciones de comercio exterior, es de $350.

Luego de tres jornadas de suba, el dólar blue retrocede pero suma más de $140 en la semana

Por su parte, el MEP baja a $660,80 y el Contado con Liquidación también opera en baja, a $702,07 (siempre dependiendo del bono con el que se realice la transacción).

A las 12 horas

Luego de una semana que arrancó con subas fuertes que llevaron a la cotización del dólar paralelo casi a los 800 pesos, este viernes 18 de agosto mantiene la baja que comenzó ayer y retrocede a $720 (40 pesos), aunque lejos aún de los $605 en los que cotizaba el vieres pre PASO. Luego de las elecciones primarias, y el inesperado triunfo de Javier Milei que sacudió los mercados, el blue llegó hasta los $685 ese mismo lunes post elecciones. 

De todos modos, el pico máximo ocurrió el miércoles cuando rozó los 800 pesos, aunque desde ahí comenzó su retroceso. Muchos analistas incluso salieron a rescatar la idea de que a ese precio el blue "es un afano".

Dólar o plazo fijo: ¿Cuál conviene más tras la devaluación y la suba en la tasa al 118%?

Por caso, Darío Epstein dijo que "con el (dólar) MEP en 650 pesos y la tarjeta UALA que te permite retirar en 670, el blue en 780 es un negocio de vivos!. Es una estafa! Otra vez se aprovechan de la gente común", se indignó el asesor económico del candidato presidencial Javier Milei, y fundamentó su idea de que el dólar libre está por encima de un precio razonable.

Por su parte, el CEO del fondo de inversión Cocos Capital, Ariel Sbdar, señaló la diferencia que hay entre la brecha entre un dólar libre de $775 y la cotización bursátil homóloga, la del dólar MEP, a $650. "Hoy el Central te da salida en $650 en el dólar MEP. Tenés parking, con lo cual hay algún riesgo de precio hasta el día siguiente, pero si el BCRA mantiene la intervención en los días que vienen, el precio es más o menos estable", argumentó.

Las cotizaciones de este viernes 18 de agosto

En cuanto a la cotización de hoy de los dólares financieros, en el mediodía porteño el MEP avanza en la rueda a $667,59 y el Contado con Liquidación a $747,48, siempre dependiendo del bono con el que se realice la transacción).

Por su parte, el valor del dólar oficial es de $366,55, mientras que el mayorista, que es el que rige para operaciones de comercio exterior, es de $350. Además, la cotización del Banco Nación que se aplica para una serie de contratos es de $365,50.

Vale recordar que, con el nuevo esquema el dólar ahorro vale $641,46, al igual que el dólar "Turista" (que rige para gastos menores a US$300 mensuales). El "Qatar" (para gastos superiores a US$300) vale $659,79.

LR