domingo 29 de enero de 2023
ECONOMIA Agroindustria

Dólar soja 2: se liquidaron 1,8 millones de toneladas en la primera semana

Si bien se operaron casi dos millones de toneladas, desde la BCR aseguraron que el volumen de comercialización es menos dinámico que en la primera edición del programa.

05-12-2022 17:13

La primera semana de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador arrojó que se operaron 1,8 millones de toneladas de soja, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. El denominado "dólar soja II", que fija un tipo de cambio transitorio de $230 para las operaciones de venta al exterior del complejo soja hasta el 30 de diciembre, entró en vigencia el pasado 28 de noviembre.

La industria láctea advierte por el impacto en los costos del dólar soja 2

Desde su puesta en marcha se operaron 1.844.205 toneladas de soja, entre nuevos contratos, un total de 1.143.329 toneladas, fijaciones por 662.954 toneladas y rectificaciones por un total de 37.922 toneladas, según SIO Granos. "Se observa en el mercado interno una aceleración de las ventas de soja", precisaron desde la Bolsa de Rosario.

Las operaciones de compraventa a precio hecho en pesos registran un valor promedio de $83.952 por tonelada, en tanto que el valor promedio en dólares es de US$391 por tonelada. Las fijaciones en pesos, en tanto, registran un valor promedio en pesos de $84.032 por tonelada, según la agencia Noticias Argentinas.

Dólar Soja | Massa convocó a las entidades del campo y CRA ya anunció que no irá

"Al comparar el volumen acumulado durante los días hábiles de vigencia de cada fase del Programa de Incremento Exportador, encontramos que el volumen de comercialización actual es menos dinámico con relación a la primera edición del programa", aseguraron desde la BCR y explicaron que "en este sentido, en los primeros cinco días hábiles del PIE I se operaron 3,8 Mt, el doble de lo que se lleva operado en el PIE II para igual período de tiempo".

Por último recalcaron que "en septiembre se registraba una desaceleración importante en la comercialización de la soja respecto al promedio histórico, mientras que actualmente se retornó a los niveles promedio y queda menos soja por comercializar por parte de los productores".

 

RM