ECONOMIA
Brecha y precios

Reapareció Domingo Cavallo: anticipó una inflación de 25% en diciembre y pidió que se elimine el cepo cambiario

El ex ministro de Economía le recomendó al Gobierno avanzar rápidamente hacia la liberación del corset cambiario a fin de aplicar un programa de estabilización. La advertencia sobre la brecha actual y las definiciones sobre la inflación de diciembre.

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía.
Domingo Cavallo, ex ministro de Economía. | Noticias Argentinas (NA)/Daniel Vides

Tras una semana cargada de anuncios que tienden a liberar la economía, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo reapareció con su análisis mensual y advirtió sobre la necesidad de desarmar el cepo cambiario para poder lanzar un programa de estabilización.

En un artículo titulado "El gobierno podrá lanzar un plan de estabilidad cuando haya logrado eliminar todo vestigio de cepo cambiario", Cavallo destacó que en una economía "con un alto grado de dolarización de hecho, un plan de estabilización sólo puede implementarse cuando se ha logrado eliminar todo vestigio de restricciones al movimiento de capitales y el mercado cambiario funciona como un mercado verdaderamente único y libre".

Las cuotas de las prepagas aumentarán hasta 50%, adelantó Claudio Belocopitt

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cavallo pidió la eliminación del cepo cambiario

"Hasta que se den las condiciones para lanzar el plan de estabilización, es muy importante que se logre estabilizar el tipo de cambio real a un nivel compatible con el comercio exterior sin restricciones cuantitativas, sin vestigios de sesgo anti exportador y con un nivel de reservas externas suficientes como para respaldar los pasivos monetarios del Banco Central", sugirió.

A la hora de evaluar las primeras medidas de Luis Caputo, el ex titular del Palacio de Hacienda destacó que apuntan a facilitar el realineamiento de precios relativos y la eliminación del déficit fiscal, "pero se mantienen todas las restricciones al movimiento de capitales".

Bajo su perspectiva, el esquema actual es "caótico" y "solo alienta el atesoramiento de dólares billetes dentro del país y la fuga al exterior del capital financiero, además de la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones".

De esta manera, el economista aconsejó al equipo económico perseguir la eliminación completa de las restricciones al acceso de moneda extranjera "mientras se limita rápidamente la emisión de pesos".

Domingo Cavallo y su pronóstico económico 20230703

La advertencia de Cavallo sobre la brecha cambiaria

No obstante, Domingo Cavallo alertó que el Gobierno "no debe entusiasmarse" con la reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación, ya que este segmento "está muy lejos de ser un mercado libre de cambios".

Y continuó: "Para avanzar hacia el mercado único y libre de cambios es muy importante que, cuanto antes, el Gobierno elimine los varios cepos que impiden que exista un mercado cambiario libre para todas las transacciones que no tengan que ver con el comercio de bienes. Cualquier persona humana o jurídica debería poder comprar o vender dólares o cualquier otra divisa en forma totalmente libre con la única limitación que imponen las normas contra el lavado de dinero".

A fin de lograr dicho objetivo, el creador de la Convertibilidad fogoneó la implementación de un desdoblamiento en el que existan solo dos tipos de cambio: el oficial "comercial" y el libre. A su juicio, la brecha entre ambos debería cerrarse a medida que avanzan "la eliminación del déficit fiscal y los desequilibrios de precios relativos, debería ir cerrándose en forma gradual". Ese sería el paso previo a la reunificación completa de las distintas cotizaciones.

Inflación y plan de estabilización: las definiciones de Domingo Cavallo

Por otra parte, Cavallo juzgó que gran parte del aumento de la tasa de inflación esperada para diciembre, que calculó en 25%, "se relaciona no tanto con el efecto directo de la devaluación sobre los precios de los bienes que estaban alineados al tipo de cambio oficial sino con la señal que el ajuste cambiario envió a todos los oferentes de bienes y servicios que habían estado reprimidos por controles de precios y decidieron evadirse de esos controles".

Primera licitación de Milei: expertos aseguran que se están licuando los ahorros de los argentinos

"Por consiguiente, para estimar cómo evolucionará la tasa de inflación en los próximos meses es importante conocer a que tipo de cambio (el oficial o el CCL) estaban alineados los distintos bienes que conforman la canasta de consumo de la familia tipo con que se confecciona el índice de precio al Consumidor", acotó.

Sobre el final de su análisis, el autor señaló que la posibilidad de lanzar un plan de estabilización que incluya dolarización, Convertibilidad o metas de inflación "se dará a principios de 2025 si es que para entonces se habrá logrado también unificar y liberalizar el mercado cambiario y el Banco Central cuente con un stock de reservas de USD 30.000 millones".

"Lanzado el plan de estabilización, la tasa de inflación mensual puede bajar de inmediato al 20% anual para desembocar al cabo de los siguientes 24 meses en el 5% anual. Se cumpliría plenamente con el compromiso asumido por el presidente Milei durante su campaña electoral", concluyó el ex funcionario nacional.

MFN CP