El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este martes ante la cúpula directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) que la reforma impositiva del gobierno será "gradual" y "no de shock", aunque no les reveló más detalles del proyecto que será enviado al Congreso luego de las elecciones legislativas de octubre.
Así lo contaron el presidente de la entidad, Miguel Acevedo, y otros miembros del Comité Ejecutivo, tras el almuerzo que compartieron en la sede de la UIA con Dujovne, y del que participaron también el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, y el jefe de asesores del equipo económico, Guido Sandleris.
Durante el almuerzo, "no se habló de reforma laboral", según confirmaron los empresarios a la agencia de noticias DyN.
Por la UIA, estuvieron presentes además de Acevedo, el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Lascurain, Adrián Kaufmann Brea (Arcor), Luis Betnaza (Techint), Daniel Funes De Rioja (Copal) y José Urtubey (grupo Ledesma), entre otros.
Galiani, el único funcionario que habló brevemente con la prensa, contó que "se habló sobre la marcha de la economía" y sostuvo que los distintos sectores industriales "se están recuperando como viene indicando el INDEC, en general bien, muy consistente con los datos" que han salido del organismo.
Por su parte, Acevedo admitió que los empresarios "hemos tratado de sacarle algo" sobre la reforma impositiva "y nos ha dicho que será gradual pero no nos ha adelantado nada porque lo va a hablar primero con el Congreso" y "que después esperaba nuestro respaldo si estábamos de acuerdo".
El dirigente industrial alegó que aunque a los empresarios les gustaría "más rápidamente" los cambios en el tema fiscal, "coincidimos en el gradualismo" porque "sabemos que no se puede pedir todo en un país que todavía tiene un déficit fiscal importante".
"Les dimos trabajos nuestros sobre lo que nosotros consideramos que tiene que ser la reforma impositiva", indicó Acevedo, y en ese sentido, señaló que el tema del ajuste de los balances por inflación "es un tema que lo planteamos en esos papeles".
Según el empresario, Dujovne se mostró "absolutamente" receptivo a las inquietudes y "tomó nota" del planteo "de cada uno de los sectores", aunque no adelantó eventuales medidas.
Sobre la situación de los sectores industriales, Acevedo destacó que percibió "que la mayoría estaba ya con recuperación el único que no lo está viendo todavía es (el rubro) alimentos, y creo que tiene que ver más con el consumo que viene lento, pero pensamos que es una cuestión de tiempo".
Consultado sobre la meta de inflación para este año, el dirigente remarcó que Dujovne "está convencido que sí" se cumplirá con el techo previsto en el 17 por ciento.
No obstante, Urtubey consideró que la reforma fiscal debería contemplar "un tratamiento diferenciado" para el norte del país por "las distancias y los costos logísticos" y opinó que "no deberían estar impuestos distorsivos" como el del cheque.
"Y por supuesto, y esto sí lo dijo el ministro, sacar el componente de tributación sobre la inflación que hoy muchas veces los balances de las empresas estamos tributando en el aire. El ajuste por inflación en los balances de las empresas es un claro ejemplo de lo que tiene que estar en la reforma impositiva. (El ministro) habló de que no iba a estar la inflación como metodología de tributación, con lo cual deduzco que viene por ese lado", enfatizó.