ECONOMIA
"META EXIGENTE"

La ilusión del Gobierno: bajar la inflación a un dígito en 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, proyecta lograr ese objetivo para el año próximo. Además, cuestionó a los empresarios que piden ajuste y reciben subsidios.

0916_nicolas_dujovne_g
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. | Twitter

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reiteró este sábado que el Gobierno busca bajar la inflación hasta lograr que sea de "un dígito" en 2018, lo que consideró "una meta exigente". Además, cuestionó a los empresarios que piden ajuste y reciben subsidios. 

El funcionario destacó que el presupuesto 2018 va hacia "una convergencia a la consolidación fiscal" y puntualizó que el Gobierno va a "seguir consolidando las cuentas públicas, bajando el déficit y el gasto público en una economía que crece". 

Sin embargo, cuestionó que "hay muchos empresarios" que le piden al Gobierno que ajuste "más rápido", mientras están "recibiendo cuantiosos subsidios y Repros (programas de recuperación productiva) con los que pagan parte de la plantilla de su personal". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante una entrevista radial, Dujovne resaltó que el nuevo presupuesto "va a converger en cuentas públicas sanas", al advertir que "el déficit fiscal se puede tener por un tiempo pero no para siempre". Según él, van hacia "un gasto más inteligente, siempre cuidando a los que menos tiempo y reorientando el gasto de forma inteligente". 

A su vez, el titular de la cartera de Hacienda aseguró: "El gasto social vamos a llevarlo a una participación del 77 por ciento y lo hacemos eliminando subsidios", según consignó la agencia DyN. "Este presupuesto sigue la senda de lo que el Gobierno venía haciendo, así que no hay que esperar sorpresas", completó.

"Si los mercados estarían muy preocupados y comprando las teorías catastrofistas de los que nos critican no podríamos tener el rendimiento de los bonos más bajos de la historia", precisó.

El miembro del Gobierno señaló que "aquellos que ponen su plata de verdad en la Argentina, y no sólo hablan, creen en esto y creen que la consolidación fiscal se está produciendo". Y acotó que "la inflación promedio de 2017 va estar en el orden del 23, 24 por ciento" pero aseguró que "el año que viene va ser de un dígito" y va estar "cerca del 10 por ciento, más menos dos, es decir, mínimo de 8 y máximo de 12 por ciento". 

"Para eso trabajamos no nos creemos dueños de la verdad. Es bueno tener metas exigentes", sentenció a la vez que añadió que esperan de acá a fin de año tener una inflación mensual del 1 por ciento. 

Consultado sobre si el principal problema que tiene la Argentina es la inflación, respondió: "El punto más flaco que tiene hoy la Argentina es la pobreza" ya que el Gobierno recibió "una enorme deuda social con una pobreza por encima del el 30 por ciento y con déficit de infraestructura", por lo enfatizó que "la verdadera deuda es esa". 

En el mismo marco, Dujovne proyectó que en 2018 va a haber "un crecimiento de la economía de 3,5, pero con un dato muy importante que es que con la inversión creciendo al 12,5 por ciento". En cuanto al dólar, indicó que prevén una cotización de "19,30 pesos por la divisa extranjera, pero no es una meta del Gobierno es la proyección que se usa para los gastos del comercio exterior", por o que insistió en que "el tipo de cambio es flotante". 

"Vamos a tener críticas de los que piensan que vamos demasiado rápido, que somos ajustadores malísimos, y los que piensan que no hacemos nada. De los dos lados hay gente que quiere que nos vaya mal, pero nosotros tenemos muy claro el camino", concluyó.