ECONOMIA
LO ACUSAN DE CORRUPCION

Echaron al jefe de la Aduana tras una denuncia de Patricia Bullrich

LO ACUSAN DE CORRUPCION

0820_macri_centurion_cedoc_g
DEL RIÑON. Gómez Centurión, hombre del PRO. Y arriba, la copia de una de las denuncias. | cedoc

La AFIP desplazó “temporariamente” al titular de la Aduana, el ex militar Juan José Gómez Centurión, tras la presentación de una denuncia desde el Ministerio de Seguridad por “corrupción y subfacturación”.

La denuncia de Seguridad está basada en presuntos hechos de corrupción y subfacturación, según explicó Patricia Bullrich a la agencia DyN. La funcionaria sostuvo que el presidente Mauricio Macri dio instrucciones de “dejarlo en manos de la Justicia”. La denuncia penal contra Gómez Centurión -que participó del levantamiento carapintada durante el Gobierno de Raúl Alfonsín- se basa en una denuncia anónima.

La causa quedó bajo la órbita del juez Ariel Lijo y en la denuncia también mencionan a Federico Tiscornia, gerente de Recursos Humanos en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, entre otros, a Claudio Minicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Atento a los términos de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, el Administrador Federal dispuso en el día de la fecha la separación preventiva del Licenciado Juan José Gómez Centurión al cargo de Director General de Aduanas, hasta tanto la Justicia instruya los actos correspondientes”, informó la AFIP, a cargo de Alberto Abad.

En tanto, el abogado Maximiliano Rusconi también impulsó una denuncia contra Gómez Centurión por falso testimonio, violación de correspondencia, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento. El caso recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi.


A cargo de la Aduana quedó interinamente el número dos de ese organismo, Javier Zabaljauregui, un funcionario “de carrera” que responde a Abad. Según explicaron operadores del sector de comercio exterior,  Abad resistió la designación de Gómez Centurión, que llegó a la Aduana después de su paso por la Agencia de Control Gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los puntos de conflicto fue el sistema de envíos puerta a puerta, que Gómez Centurión cuestionaba como forma de entrada para drogas.

Esta semana, el desplazado titular de la Aduana dio a conocer la investigación que lleva adelante la Aduana por el sobregiro de divisas vinculadas con las declaraciones juradas anticipadas de importación. Allí, Gómez Centurión y Abad compartieron el anuncio de la demanda se presentó contra 55 empresas vinculadas con el presunto delito de evasión tributaria y contrabando por u$s 395 millones de dólares a través de la compra de dólares para importaciones que no ingresaron al país entre los años 2011 y 2015.