ECONOMIA
LTIMO ANUNCIO DEL IPC ANTES DE LAS ELECCIONES

Economistas calculan que la inflación superará el 1 por ciento, aunque el INDEC difundirá hoy un índice menor

Los especialistas aseguran que el Indice de Precios al Consumidor real para septiembre podría llegar hasta el 1,7 por ciento. Mientras tanto, el organismo anunciaría que la cifra oficial no sería superior al 0,8 %.

default
default | Cedoc

La polémica por el cálculo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) sumará hoy un nuevo capítulo, quizás el último antes de las elecciones presidenciales del 28 de octubre. Mientras economistas aseguran que la inflación real para septiembre debería estar por encima del 1 por ciento, el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundiría hoy una cifra menor.

Los analistas económicos calculan que el IPC para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires podría ser de hasta un 1,7 por ciento, aunque el INDEC informaría hoy que la inflación de septiembre fue del 0,8, según una nota publicada por el diario La Nación.

Esta hipótesis es compartida por varios especialistas en el área económica. Tanto Rogelio Frigerio, de Economía & Regiones, como Guillermina Guglielmetti creen que la metodología que utiliza el organismo oficial arroja un punto menos que el real.

"Nosotros creemos que fue del 1,7 por ciento, a partir de la canasta de consumo que relevamos y de los datos del IPC del interior", dijo Frigerio, cuya consultora detectó una suba del 3,6% en alimentos y bebidas, sobre todo frutas y verduras.

Por su parte, Guglielmetti calculó que la inflación fue del 1,6 por ciento en septiembre por los aumentos en alimentos y las bebidas, pero cree que el INDEC anunciará oficialmente sólo un 0,7 por ciento.

Algunos, incluso aventuran que el organismo difundirá un índice más bajo. El analista Mariano Lamothe, de la consultora abeceb.com, prevé que el IPC del Gobierno será del 0,6 por ciento, una opinión que también es compartida por Enrique Dentice, economista de la Universidad de San Martín.

Ellos estiman que la inflación real de septiembre estuvo entre el 1,1 y el 1,3 por ciento. Lamothe apuntó al encarecimiento de la ropa, mientras que Dentice aseguró que por las subas en los alimentos, hubo una retracción en el consumo durante el mes pasado.