ECONOMIA
Este ao la demanda de electricidad subi un 6,2%

Edenor invertirá u$s 1.000 millones hasta el 2016

La empresa anunció un plan de obras para abastecer casi el doble de megavatios que hoy se consumen en el área a su cargo. La incógnita de corto plazo es saber si se podrá sortear el verano sin inconvenientes.

1121edenor468
| CEDOC

La distribuidora Edenor anunció la puesta en marcha de un plan de obras que desarrollará hasta el año 2016 y que implica una inversión total de 1.000 millones de dólares, para poner a la compañía en condiciones de abastecer una demanda final estimada en 6.000 megavatios, casi el doble de los que hoy se consume en el área a su cargo.

Al exponer sobre el plan, el presidente de la empresa, Alejandro Macfarlane, puntualizó que "se tratará de inversión pura de la compañía, sin subsidios", y comentó que "la empresa alcanzó este año una situación económico-financiera de equilibrio".

No obstante, admitió que la empresa está a la expectativa respecto de "cual será el monto de actualización de las tarifas del servicio, y el criterio de aplicación a los distintos tipos de usuarios, como resultado de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) en manos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)".

En base a compromisos planteados en el Acta Acuerdo de renegociación del contrato de concesión, el gobierno activará la entrada en vigencia de la RTI, a partir de febrero de 2008.

Macfarlane refirió en rueda de prensa que "para resolver (el gobierno) el tema tarifario, debería considerarse tres cuestiones esenciales: mantener la calidad del servicio al usuario, una política de salarios dignos al personal, y un adecuado nivel de rentabilidad empresaria".

En el año en curso, Edenor invirtió 100 millones de dólares, "triplicando en promedio lo que se hizo entre 2002 y 2005", remarcó el directivo.

Y agregó que "con 2.400.000 clientes, la demanda en el área de Edenor (zona norte de la Capital Federal y el conurbano bonaerense) llegó en 2007 a 3.686 Megavatios, mientras que en el 2000 ascendía a 2.939 MW, con un crecimiento promedio de 5,7 por ciento en los últimos cinco años".

Macfarlane remarcó que " la capacidad del sistema es actualmente de 3.900 MW, lo que nos llevó a encarar ahora un plan de inversiones en obras necesarias, de corto y largo plazo, para responder a la demanda creciente".

El plan de obras de Edenor implica una inversión promedio de 100 millones de dólares anuales y posibilitará un incremento de casi 100 por ciento de la potencia instalada en transformación en alta, media y baja tensión, se indicó.

Fuente: DyN