ECONOMIA
Diario Perfil

Editores digitales, con un ojo en la convergencia y otro en la publicidad

En el lanzamiento de la Asociación de Editores Digitales Argentinos (AEDIA), el editor general de Perfil.com analizó los dilemas y desafíos de los medios digitales.

1116editoresdigitales468
| Cedoc

En el auditorio de la Prensa Argentina se lanzó la semana pasada la Asociación de Editores Digitales Argentinos (AEDIA), con un papel que abordó: "Los dilemas y desafíos de los medios digitales". La nueva entidad intenta agrupar a todos los editores digitales, en un tardío pero necesario gesto de ADPA, la institución que nuclea a los editores de periódicos. El presidente provisorio de AEDIA, Sebastián Etchevehere, dijo que la asociación nació con el objetivo de dar respuesta al desafío que para el periodismo representa la era digital y que uno de sus objetivos es "aportar a una convergencia armónica y conciliadora" con los medios impresos.

Aunque AEDIA podrá tener entre sus asociados medios digitales que no tengan soporte en el papel, en el panel de apertura estuvieron representantes de medios que nacieron primero en papel y luego se acercaron a la Web: La Nación, Clarín, La Gaceta de Tucumán y PERFIL.

En la reunión de apertura quedaron registrados cuáles son los temas que preocupan a los editores de medios on line. En el caso de Clarín y La Nación, el mayor desvelo es cómo integrar ambas redacciones -la de papel y la digital- que nacieron separadas, pero desde hace un tiempo intentan juntar  estos dos elementos que suelen rechazarse entre sí. Cursos, grupos de trabajo en común y un gran esfuerzo de los directivos para convencer a los más experimentados parecen ser el camino que están encontrando.

El otro punto en el que insistieron La Gaceta y Perfil.com fue la rentabilidad de los sitios on line. Si bien todas las versiones web tienen muchos más "clientes" que en el formato papel, es el papel quien subsidia a las redacciones digitales porque aún no se logró convencer a los anunciantes de los beneficios de la red. Uno de los objetivos de AEDIA podría ser el encontrar un ámbito de concientización para que las agencias y anunciantes se vuelquen a la Web. Las estadísticas ayudan: en los últimos tres años, los usuarios de Internet crecieron el 101% en Latinoamérica, y sólo en la Argentina hay mas de 20 millones de conectados.

Si bien la libertad de expresión, uno de los pilares de ADEPA, es importante, más importante aún para los medios digitales es la "soberanía económica". AEDIA, si se lo propone, puede ser parte de la solución.

(*) Editor general de Perfil.com.