ECONOMIA
Bajas en Wall Street, Buenos Aires y San Pablo

Efecto Shangai aturde a las bolsas del mundo

Las principales plazas de Asia, Europa y América registraron bajas moderadas. China volvió a operar en baja: 2,91 por ciento; Roma perdió 1,24 por ciento, París, 1,18 y Londres, 0,78. En Buenos Aires, el Merval caía 1,42 por ciento.

default
default | Cedoc

La incertidumbre volvió hoy a adueñarse de los mercados mundiales, donde sin el dramatismo del martes último, se regiraron bajas en las principales plazas de Asia, Europa y América.

China volvió a operar en baja, 2,91 por ciento; tónica que se repitió en Hong Kong, que perdió 1,55; Malasia 1,30; y Japón, 0,86.

La única Bolsa asiática que operó en alza fue de la de Filipinas con 4,00 por ciento.

El resultado de las bolsas orientales volvió a influir en las plazas europeas, y por ello, todas operaron hacia la baja, repitiendo la performance de los últimas dos jornadas.

En este marco, Roma perdió 1,24 por ciento; París, 1,18; Londres, 0,78; y Berlín, 0,27; en tanto que Madrid operó en equilibrio.

En ese contexto, la Bolsa porteña siempre apuntó hacia abajo y en el peor momento las empresas líderes llegaron a derrumbarse 4,43 por ciento. Luego el mercado esbozó una recuperación, pero finalmente la falta de consistencia de la demanda no pudo impedir una baja del 1,40 en el índice Merval.

A primera hora de la mañana los operadores ya estaban alertados de otra jornada dificil con el antecedente del nuevo repliegue de los mercados asiáticos y la debilidad de las bolsas europeas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todo el mundo habla de China, un país con un PBI de 2,7 billones de dólares y una Bolsa muy precaria, por lo que cualquier entrada o salida fuerte de fondos desestabiliza", apuntó Francisco Uriburu, de SBA Valores, en relación al panorama del negocio accionario.

Más adelante, y ya en simultáneo con Buenos Aires, el índice Dow Jones suavizó la baja y quedó con un rojo del 0,28 por ciento y el Nasdaq perdió 0,49, mientras que el Bovespa de la Bolsa de San Pablo sufrió una caída del 0,75 por ciento.

"Después de una gran sorpresa como el derrumbe del martes, el mercado quedó aturdido", apuntó un operador al momento de justificar el nerviosismo que transmitieron las idas y vueltas de los precios en la bolsa porteña.

Fuente:DyN  y Télam