ECONOMIA
Mercado cambiario

Efectos del cepo: cuánto cayó la compra de dólares en noviembre

A partir del endurecimiento de las restricciones se derrumbó la adquisición de billetes verdes en la comparación contra los meses anteriores.

Dolar_20191219
Cayó estrepitosamente la venta de dólares. | Cedoc

Luego de que los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias generaran una corrida importante contra el peso, el gobierno de Mauricio Macri no quiso caer en la misma trampa luego de las elecciones generales y cerró casi por completo el grifo tras conocer el resultado del 27 de octubre: la barrera del cepo quedó en 200 dólares. Todo un golpe simbólico para una gestión cuyo primer "logro" había sido levantar el cepo heredado de Cristina Kirchner

Más allá de la paradoja ideológica, lo cierto es que esta medida permitió que se frenara la devaluación de la moneda y también, por obvias razones, la compra de divisas. Según el Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiarioque saca mensualmente el Banco Central (BCRA)en noviembre se vendieron "tan sólo" USD 374 millones​ a personas humanas. Esto implica una caída del 89% frente a los 4.285 millones de dólares que se habían ido en octubre. En septiembre, con posterioridad a las PASO, las personas humanas habían adquirido 2.891 millones de dólares.

Primer testeo de Guzmán al mercado: anunciaron una licitación de letras en pesos

Esto le permitió al Estado nacional cumplir con aquello que le pedía Alberto Fernández a Macri de "cuidar las reservas del BCRA". El informe del Central señala al respecto: "Como consecuencia de los mencionados movimientos, las reservas internacionales brutas aumentaron USD 512 millones, finalizando noviembre con un stock de USD 43.772 millones".

"La cantidad de individuos que compró billetes a través del mercado de cambios fue de 1.770.000 personas en noviembre, mientras que la cantidad de individuos que vendió billetes totalizó 500.000 personas", indicó también la entidad.

JPA CP