ECONOMIA
Difícil panorama

Para el ex representante argentino ante el FMI, el acuerdo deberá ser “recalibrado” para cumplir las metas

Héctor Torres considera que el acuerdo con el organismo “nació viejo” y deberá contemplar modificaciones para que pueda cumplirse.

Martín Guzmán FMI Kristalina Georgieva g_20211013
Martín Guzmán se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y funcionarios del Tesoro de Estados Unidos en Washington. | NA

Héctor Torres, ex representante de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el programa que el Poder Ejecutivo nacional suscribió con ese organismo “nació viejo” y deberá ser “recalibrado” para que pueda cumplirse. 

Es un programa que nace viejo, porque está negociado largamente y sobre presupuestos que han cambiado fundamentalmente por la guerra en Ucrania, que no sabemos si las consecuencias que está teniendo sobre los precios internacionales van a ser duraderas o no”, sostuvo el exfuncionario. 

En su opinión, esa cuestión “obliga a recalcitrar ese programa. Las metas previstas no creo que se cambien, pero el gobierno deberá ser flexible sobre las medidas que tomará para llegar a esas metas”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Preocupado por la interna del Frente de Todos, el FMI adelanta la revisión de un acuerdo "fragil"

“Por su parte, el FMI también va a tener que mostrar flexibilidad respecto a los plazos para llegar a esas metas”, evaluó Torres, en declaraciones al programa “Esta mañana” de radio Rivadavia

El acuerdo incluye metas fiscales, de reducción de asistencia monetaria del Banco Central y de acumulación de reservas; también, proyecciones de inflación, suba de tarifas, recorte de subsidios y el desarme de los controles cambiarios. En este marco, Torres aseguró que el gobierno “no tiene proyecto de país” y enfatizó en que la “fractura del Frente de Todos está expuesta y genera más incertidumbre”. 

Estamos frente a un gobierno que está cuestionando desde su propio frente político. Y eso no genera confianza”, agregó. 

El propio staff del FMI considera que el acuerdo va a fracasar

En la misma línea de Héctor Torres, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano analizó el documento de 178 páginas producido por el staff técnico del Fondo Monetario Internacional que intervino en las negociaciones con el gobierno. 

“Mientras el Directorio del FMI daba su aprobación al acuerdo celebrado con el gobierno argentino, se conoció el documento del staff técnico. Del mismo se infiere que la aprobación respondió más a directrices políticas que a razones técnicas”, comienza diciendo el informe. 

“Se repite así lo ocurrido con el acuerdo stand-by de 2018, en el que también primaron consideraciones políticas para su aprobación”, sostiene Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de la Universidad de Belgrano. 

Los 10 puntos principales del preacuerdo con el FMI que anunció el gobierno

“Los miembros de la misión técnica se preocuparon de subrayar las dificultades que observan para que el acuerdo resulte exitoso". En tal sentido, señalaron que “persisten los riesgos de implementación de políticas”, agregando que, “el apoyo político para el programa puede ser frágil”, lo cual hace que esté sujeto a “riesgos significativos”, analiza el economista. 

Qué dice el staff del Fondo Monetario Internacional

“Al respecto, si bien señala que la deuda externa argentina es sustentable, afirma que, no lo es con alta probabilidad”. Finalmente, el staff reconoce que los riesgos del programa son “extremadamente elevados”, por lo cual, en la misma línea de Héctor Torres, una recalibración “sería necesaria".

Es evidente la preocupación de los integrantes del staff por dejar en lo posible a salvo sus responsabilidades, reconociendo la alta probabilidad de que el programa fracase, al igual que ocurriera con los dos anteriores: el de 2000 y el de 2019”, finalizó el director del CENE. 

SE RM CP