ECONOMIA
ENTRAN CIEN ACUERDOS EN VIGOR

El año que viene habrá más presión de la AFIP sobre los activos externos

default
default | Cedoc
La mayoría de los países del mundo avanzan en acuerdos para el intercambio de información impositiva para combatir diferentes delitos, además de la evasión, otros como la circulación de dinero proveniente del narcotráfico y acciones ilícitas.
El Grupo de Acción Financiera (GAFI) hizo una serie de recomendaciones a las que cada país puede hacer lugar. Una de ellas está dirigida por la asistencia legal mutua y sostiene: “Los países deben asegurar que cuenten con la autoridad para tomar una acción rápida en respuesta a solicitudes extranjeras para identificar, congelar, embargar y decomisar bienes lavados; productos del lavado de activos, de los delitos determinantes y del financiamiento del terrorismo; instrumentos utilizados en, o destinados para, ser usados en la comisión de estos delitos; o bienes de valor equivalente”.
Sobre este tipo de recomendaciones, la Adnministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trabaja en acuerdos bilaterales y multilaterales de intercambio de datos.
Rodolfo Canese, socio a cargo de impuestos internacionales de KPMG Argentina, explica que “el mundo está avanzando en el intercambio financiero de forma automática, con acuerdos ya firmados que se van poniendo operativos desde ahora y en los próximos años. Esto significa que el cerco es cada vez mayor y resultará más complejo realizar acciones ilícitas”. Para el especialista, el traslado de dinero ilegal será cada vez más complicado, y los cambios del fisco local, como la factura electrónica, son parte de ese proceso. “De hecho, hay países que ya no utilizan dinero en efectivo, tal es el caso de Suecia, y cuando las operaciones pasan por medios electrónicos, por supuesto que los controles son mayores”, agregó Canese.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), unos 55 países comenzarán a intercambiar información en forma automática en 2017 y otros 41 lo harán a partirde 2018. Entre los primeros, se encuentra Argentina y en los segundos, uno de los más relevantes, Suiza, pero áun resta que su gobierno dé el visto bueno, según aclaró un asesor del sistema financiero que destacó: “Suiza ya tiene algunos intercambios de información fiscal, pero no bancaria, que es la más buscada”. Sobre datos del sistema financiero, Estados Unidos estableció una norma (Facta) por la que los países cuyas empresas quieren radicarse en su territorio deben brindar datos bancarios de ciudadanos norteamericanos en el mundo, “pero los demás países no reciben información”
Agustín Carrara, director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), sostuvo que, más allá de que los avances en los acuerdos son algo positivo, “existen ciertas dificultades referidas a que sólo persiguen fines impositivos y no de lavado, deben mejorarse las cláusulas de reciprocidad y modificarse otros aspectos como la fijación de montos mínimos que no quedan alcanzados por las normas a partir de una fecha, de modo muy flexible”.