ECONOMIA
Campaa oficial

El Banco Central liberará $600 millones para que bajen la tasa

La inyección de fondos al mercado forma parte de un paquete de cinco medidas. Buscan alentar las bajas de las tasas en los créditos para el consumo y la inversión privada. Reunión clave entre banqueros.

default
default | Cedoc

Luego de que el presidente Néstor Kirchner lanzara el viernes una dura advertencia a las entidades bancarias para que reduzcan las tasas de interés, el Banco Central anunció que lanzará un paquete de medidas que incluirá la liberación de 600 millones de pesos entre hoy y mañana.

Además de la reacción del Central, la conducción de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) convocó a una reunión para hoy con el fin de evaluar las posibilidades de reducir la tasa de interés que cobran las entidades por sus préstamos, como respuesta al pedido del Presidente.

El paquete de medidas que diseñó el Banco Central tiene como objetivo alentar las bajas de las tasas en los créditos para el consumo y la inversión privada. La inyección de los 600 millones en el mercado apunta a aumentar la liquidez, mientras que, además, se realizarán pequeños ajustes para reducir el costo del financiamiento en las líneas destinadas a los bancos, según consignó Clarín.

A 12 días de las elecciones, y en el marco de una fuerte campaña electoral, el presidente Kirchner busca conseguir con los bancos un convenio que mantenga la línea de los acuerdos que se sellaron con los supermercadistas.

Desde la Casa Rosada se espera que los Bancos se comprometan a reducir las tasas, que aumentaron de forma importante luego de las turbulencias internacionales de mediados de año.
Entre las medidas que se adoptarán, se encuentra la ampliación de 2.000 a 3.000 millones de pesos el límite del financiamiento que el Central otorga al mercado a través de los pases activos, la implementación de préstamos de cortísimo plazo a los bancos y la ampliación a 60 días de los pases activos, con una tasa de 10,75 por ciento.

Desde la entidad presidida por Martín Redrado estiman que este paquete " va a derivar en la reducción de la tasa de financiamiento a corto plazo para empresas".

Luego de la advertencia de Kirchner, los banqueros se reúnen. La conducción de la Asociación de Bancos de la Argentina se reunirá hoy para evaluar la posibilidad de disminuir lo que cobran las entidades por sus préstamos.

La iniciativa de ABA se suma a la de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), que el viernes aseguró que están "analizando medidas" para mejorar las condiciones de los créditos.

Mediante un escueto comunicado de prensa, ABAPPRA informó que las entidades están "analizando la posibilidad de implementar medidas tendientes a mejorar las condiciones de mercado para los tomadores de crédito, dando respuesta al reclamo del presidente de la Nación".

Kirchner, la semana pasada, durante un acto en Casa de Gobierno, reclamó a los bancos que " presten a tasas bajas", para luego advertir que si no lo hacen, iba a tomar "algunas medidas".

"Hago un llamado a los bancos, que tienen la platita guardada, y que presten a tasas bajas porque si no voy a tener que tomar, como presidente, algunas medidas", sostuvo Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite