La inflación no superará el 10 por ciento. Por lo menos así lo estimó un informe del Banco Río, que sostiene que cada vez hay más posibilidades de ver el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en niveles de un dígito al finalizar este año.
El relevamiento privado anticipó también que septiembre presentó una inflación cercana al 0,8 por ciento (los datos oficiales serán publicados por el Indec en dos días). Además, el Banco Río señaló que la inflación no superará el 1 por ciento mensual en el último trimestre del año.
Sobre los controles de precios que el Gobierno aplica con diferentes sectores de la economía desde diciembre de 2005, la entidad financiera afirma que "si bien esta política ha generado resultados positivos hasta ahora, su eficacia en los próximos 18 meses podría ir perdiendo efecto".
Regulados y no regulados. Los controles de precios dan resultados, por eso, el Banco Río estima que el nivel de inflación no superará el dígito.
El segmento de precios regulados (16 por ciento del IPC), que incluye fundamentalmente las tarifas de los servicios públicos a los residenciales, tuvo una inflación estable mensual cercana a 0,2 o 0,3 por ciento.
En el segmento bajo acuerdo de precios (44 por ciento del IPC), que incorpora rubros como alimentos, bebidas, algunos transportes, textiles y salud, entre otros, la inflación se desaceleró a 0,2 por ciento el mes pasado desde el 1,5 por ciento en diciembre.
Finalmente, los precios libres (40 por ciento del IPC) mostraron una aceleración inflacionaria a 1,1 por ciento mensual en agosto desde el 0,7 por ciento en diciembre.