ECONOMIA
Todava hay usuarios afectados

El calor subió la demanda de luz y hubo cortes

Las empresas aseguran que se produjeron por problemas en las redes de baja tensión. El Gobierno dice que ayer 27.000 usuarios sufrieron cortes, que continúan en Palermo, Belgrano, Colegiales y Villa Urquiza.

1213cortedeluz468cedoc
En algunos barrios porteos contina el corte de luz | Cedoc

Con la llegada de las altas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires llegaron los problemas con el suministro de energía. Según denunciaron vecinos de Palermo , Recoleta, Barrio Norte, Villa Crespo, Almagro, Flores, Floresta, Villa Urquiza y Belgrano, los últimos dos días sufrieron reiterados cortes de luz y continuas bajas de tensión que, para algunos, aún continúan.

Tanto Edesur como Edenor, aseguraron que las interrupciones se originaron por “problemas puntuales en las redes de baja tensión" y que no son producto del calor y el aumento del consumo. Además, aclararon que pese a la alta demanda de energía, las redes de distribución primaria funcionaron normalmente.

Sin embargo, desde el Gobierno afirmaron que durante la jornada de ayer se quedaron sin electricidad alrededor de 27.000 usuarios simultáneamente, según informó el diario La Nación.

Edenor sostuvo que "no hubo barrios ni zonas sin suministro de energía, sino problemas puntuales en baja tensión", mientras que desde la empresa que provee energía a la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y GBA señalaron al matutino que los cortes se debieron a problemas técnicos habituales como robo de cables o daños accidentales en el equipamiento eléctrico.

Así, para ambas empresas la falta de suministro no tuvo relación con las altas temperaturas, aunque desde Edesur explicaron que "el uso a pleno de cualquier sistema eléctrico puede inducir a una mayor cantidad de fallas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vecinos indignados. Floresta es tan sólo una de las zonas afectadas por la falta de suministro. Los vecinos de Concordia al 200 se quejaron de las empresas: "No tenemos respuesta. Tratamos de hacer reclamos, te atiende un contestador pero no informan nada", aseguraron. Desde ayer a las 16 la zona no tienen luz por problemas en un transformador.

Record. Según informó Edesur, durante la jornada del lunes se registró el récord histórico de consumo de energía eléctrica en su área de concesión con un total de 2.923 MW de potencia demandada a las 16 horas.

A pesar del considerable aumento de la demanda, mediante un comunicado la prestadora informó que el sistema eléctrico de Alta y Media Tensión de “operó en condiciones normales”.