ECONOMIA
Los productores EN GUERRA POR AUMENTO DE RETENCIONES A LA SOJA

El campo amenaza con un paro que duraría un mes

Las principales entidades rurales están furiosas ante la suba del 4 por ciento que el gobierno impuso a las retenciones a la soja. Analizan medidas de fuerza. Los más enojados hablan de parar durante 30 días.

default
default | Cedoc

Un nuevo capítulo en la puja ente el gobierno y la entidades del campo se abre en estos días por elaumento de las retenciones a las exportaciones de soja. Algunos sectores, impulsan esta vez una medida drástica: un paro agropecuario que duraría un mes.

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperatriva Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) se reúnan para determinar si vuelven a llamar a un paro agropecuario o alguna otra medida de lucha.

En el futuro no muy lejano, el campo volverá a ocupar las primeras planas. Con asambleas, piquetes, tractorazos, movilizaciones y cesando de comercializar sus productos, las principales organizaciones tratarán de imponer sus demandas.

Los más enojados con el gobierno, hablan incluso de que esta vez, el lock out duraría un mes. Se trataría del tercer paro que el campo le hace al presidente Néstor Kirchner.

El gobierno impuso una suba del 4 por ciento de las retenciones al complejo sojero para subsidiar el consumo interno de cereales y oleaginosas. Así se comunicó el viernes pasado en el Boletín Oficial la resolución 9/2007, que establece los derechos de exportación de la soja pasaron de 23,5% a 27,5% para el poroto y del 20% al 24% para el aceite y la harina.

Según informó La Nación, para protestar contra la decisión oficial, se realizaría una medida de fuerza entre el 29 de este mes y el 2 de febrero, de acuerdo a lo anunciado por la Federación Agraria Argentina (FAA), uno de los sectores más confrontativos.

En un encuentro de las sociedades rurales cordobesas que adhieren a la Confederación Rurales Argentinas (CRA) dijeron a Telediario Digital de Río Cuarto que la suba del 4 por ciento "es un negocio que el Gobierno le deja a algunos pocos" y decidieron impulsar el paro.