ECONOMIA
Por si hay "incertidumbre"

El Central no descuida a los fondos especulativos

La entidad anunció en un comunicado que quiere impedir "expectativas inflacionarias" si se produce "algún tipo de incertidumbre". La advertencia tiene un exclusivo destinario: los llamados fondos buitres.

default
default | Cedoc

Autoridades del Banco Central (BCRA) confirmaron que la entidad mantendrá el monitoreo constante sobre los fondos especulativos para impedir que "algún tipo de incertidumbre" pueda "generar expectativas inflacionarias".

El gerente general del Banco , Carlos Pérez, manifestó hoy que la Argentina mantiene una régimen cambiario de "flotación administrada" y aseguró que la autoridad monetaria "está dispuesta a intervenir, inmediatamente", ante cualquier indicio de especulación financiera.

Pérez explicó que el Banco Central, conducido por Martín Redrado, "no" mantiene un tipo de cambio fijo y aclaró que la entidad "no está para garantizar la paridad, sino para garantizar la tranquilidad del mercado de cambio". La decisión de intervenir con compras y ventas en la plaza, se complementa con la medida adoptada por el Gobierno en 2005 que fija un período mínimo de permanencia en el país de 365 días para las inversiones más volátiles, además del encaje (inmovilidad) de 30 por ciento.

"Argentina demostró que con su régimen de flotación, en los últimos veinte días, ha tenido una mínima devaluación del uno por ciento mientras que Brasil fue del 6 por ciento", comentó por radio América tras ser consultado sobre los ajustes que podría sufrir la cotización actual del dólar estadounidense.

A instancias del régimen de "flotación administrada" que promueve el Central, Pérez consignó que "el BCRA no le da cabida a los fondos de corto plazo que quieren obtener una ganancia rápida". Además, el directorio del Central "mira con otro ojo que no haya expectativas inflacionarias".

La escalada que tuvo la cotización del dólar durante el cierre del mes pasado se explicó en que el Banco Central manejó la volatilidad que mostró la plaza cambiaria para terminar con la sensación de "un seguro de cambio" para los inversores especulativos que persiguen ganancias con el arbitraje entre el peso y el dólar.

El mensaje fue claro para los fondos especulativos: no se llevarán su dinero del país -que trajeron cuando el dólar valía $ 3,10- invertido en los bonos de la deuda, sin arriegarse a que el dólar subiera.

En los últimos días de julio, el presidente Néstor Kirchner no dudó en salir a castigar públicamente a los fondos "buitre" que se benefician con la especulación financiara. Entre otros, Kirchner decidió mencionar específicamente a Allianz y Dresdner , a quienes acusó de ser "los fondos que más se han movido" para "tratar de hacer que los argentinos no creamos en el índice de inflación".

Para finalizar, el funcionario del BCRA aseguró que "el Banco Central está dispuesto a intervenir inmediatamente ante algún tipo de incertidumbre que se pueda generar más allá de lo normal y que pueda generar expectativas inflacionarias".

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite