ECONOMIA
Hay que romper el chanchito

El Central pidió vaciar "frascos" porque no hay monedas

En la entidad que dirige Martín Redrado están preocupados por el acopio casero y las transacciones del metal en el mercado negro. Además, dicen que el costo del material es mayor al valor de la moneda misma.

1004monedas468
| Cedoc

La preocupación por la falta de monedas en circulación no sólo afecta a los pequeños comerciantes, a los boleteros y pasajeros del subte, colectivos y trenes, también inquieta al Banco Central de la República Argentina.

Desde la entidad que dirige Martín Redrado admitieron que "están preocupados" por la escasez de monedas que se registra en la plaza, pero señalaron se debe "a la falta de recirculación", ya que "las cantidades existentes son acordes a la dimensión de la economía y los habitantes que tiene la Argentina".

Un funcionario del BCRA explicó que insólitamente la duplicación del precio internacional del níquel y del cobre "dificulta la provisión, porque puede darse el caso de que el costo del material sea mayor que el valor de la moneda".

Además, mencionó otros dos factores como causantes de la escasez de monedas: el acopio de monedas en los hogares y un creciente mercado negro que intercambia metálicos por billetes.

"Hay un factor cultural, que no es solamente de la Argentina, sino que es mundial, que es la acumulación de monedas en las casas. Quedan en ceniceros, frascos y bolsillos, sobre todo de la gente que menos las utiliza, lo que impide la debida recirculación", señaló la fuente.

El otro tema es que "si bien nosotros (por el BCRA) no tenemos ninguna denuncia, se dice, que hay operaciones de mercado negro", indicó en referencia a la venta de monedas por billetes a un precio mayor al que se entrega.

A pesar de ello, la fuente de la Autoridad Monetaria señaló que "en circulación hay 4.500 millones de monedas, lo que hace un promedio de 115 por habitante y de 250 por habitante, si se toma en cuenta solamente la población económicamente activa".

En diálogo con la agencia DyN, el funcionario reconoció que "para el Banco Central esta situación es una preocupación y se van a tomar cartas en el asunto", aunque no dio detalles sobre las eventuales medidas que se aplicarían.

Fuente: DyN