ECONOMIA
Mientras el Congreso debate el plan de salvataje

El Citi anuncia que comprará el cuarto mayor banco de EEUU, pero aún así las bolsas caen

La venta de Wachovia apunta a reducir los efectos de su quiebra. La operación no logra levantar a los mercados.

0929bancowachovia468
| AFP

Mientras el Congreso de Estados Unidos debate la aprobación de un plan de rescate del sistema financiero, las autoridades norteamericanas anunciaron que el banco Wachovia, el cuarto más grande del país, será adquirido por el Citigroup.

El anuncio, hecho hoy a la mañana, no alcanzó para levantar los ánimos en las bolsas estadounidenses. Al mediodía argentino, el Dow Jones perdía 2,63%, el Nasdaq bajaba 3,75% y ell índice Standard & Poor's 500 caía 3,57%).

La operación intenta reducir al mínimo los efectos que la quiebra de una institución financiera de envergadura tendría sobre el ya golpeadísimo sistema financiero. El objetivo es que el público “mantenga la confianza en los bancos dadas las condiciones actuales”, dijeron en un comunicado desde el Fondo federal de garantía de los depósitos bancarios (Federal Deposit Insurance Corp, FDIC).

La operación de venta del Wachovia tuvo el respaldo del FDIC, que ofreció su asistencia y acordó compartir pérdidas. El acuerdo prevé que Citigroup asuma hasta 42.000 millones de dólares en pérdidas sobre el portafolio de Wachovia, mientras que las autoridades federales absorberán las pérdidas que superen ese monto, sobre un total de unos 312.000 millones de dólares de préstamos concedidos por el banco.

En contrapartida Citigroup compensará al Estado por este riesgo concediéndole 12.000 millones en acciones preferenciales y garantías.

El Tesoro de Estados Unidos también respaldó la operación. “Coincido con el FDIC y con la Reserva Federal en que el fracaso de Wachovia hubiese implicado un riesgo sistémico”, dijo su titular, Henry Paulson.

Con la operación, Citigroup pasa de ser uno de los más grandes perdedores de la crisis financiera a ser uno de los bancos grandes más sólidos de Estados Unidos, afirmó el diario Financial Times.

El precio de las acciones del banco Wachovia, que dos semanas atrás era uno de los potenciales compradores del Morgan Stanley, venía cayendo en picada desde la semana pasada. Al abrir hoy la bolsa de Nueva York, sus activos habían perdido el 91% de su valor, y se vendían por 86 centavos de dólar.