ECONOMIA
El primer escollo de Cristina en 2008

El Club de París tiene paciencia y espera la negociación

El titular del organismo, Xavier Musca, advirtióque desde los comicios "no se ha recibido una petición formal". Aunque aclaró que cualquier propuesta para saldar la deuda se tomará con un "espíritu positivo".

default
default | Cedoc

Bruselas - El Club de París admitió hoy que desde la Argentina todavía no se ha enviado una señal de diálogo, ni un pedido formal de la apertura de las negociaciones para pagar la deuda de casi 6.300 millones de dólares que el país mantiene con el organimo.

El titular del poderoso bloque económico integrado por 19 países, Xavier Musca, afirmó que " el Club de París no ha recibido aún ninguna propuesta de pagar su deuda", aunque se mostró accesible a un posible acuerdo. 

En una entrevista con medios de prensa en Bruselas, Musca dijo que "se considerará con un espíritu positivo cualquier propuesta de la Argentina orientada a cancelar la deuda del país". El acuerdo con la entidad multilateral es el p rimer gran escollo que deberá sortear la mandataria electa, Cristina Fernández de Kirchner, en 2008, si su marido, el presidente Néstor Kirchner, no abre la gran chequera argentina antes del 10 de diciembre, día de la suceción marital-presidencial.

El "espíritu positivo" al se refiere Musca, tiene como centro la amabilidad del organismo para sentarse con los representantes de la Argentina a discutir cómo le cobrará la deuda impaga desde 2001, un desembolso que es clave para el país porque destrabará el acceso al crédito internacional, hoy totalmente congelado.

Días atrás, la titular de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Nofal, había asegurado que el acceso al financiamiento proveniente del exterior "es central para el desarrollo" de la economía, y que por ese motivo, calificó de "decisivo" renegociar la deuda con el Club de París.  

Musca reconoció que a pesar de las reiteradas intenciones del Gobierno de Kirchner para comenzar las rondas de negociaciones, "el Club no ha recibido desde las elecciones presidenciales una petición formal".

La presidenta electa había manifestado en épocas de campaña electoral sus deseos de sentarse a negociar , aunque sin intermediarios. "Argentina está dispuesta a renegociar su deuda con el Club de París, pero sin el condicionamiento de someterse a un plan del Fondo", sostuvo la senadora hace unos meses ante empresarios alemanes.

La economía argentina se viene expandiendo más de un 8 por ciento anual desde el año 2003, luego de recuperarse de una recesión de cuatro años y de una crisis financiera que llevó al default del 2001, tras lo cual el país interrumpió los pagos con el Club de París.

El bloque lo integran 19 acreedores, entre los que se incluyen naciones como Estados Unidos, Alemania y Japón, países donde residen decenas de tenedores de bonos inquietos que no aceptaron entrar el canje de deuda lanzado por Kirchner en febrero de 2005.

Fuente: Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite