ECONOMIA
Hay preocupacin en el Gobierno

El consumo electrico aumentó un 4,5 por ciento

La cifra corresponde a septiembre. En lo que va del año el uso de electricidad subrió 5,6 por ciento. El mes pasado hubo fallas en tres centrales de generación térmica.

default
default | Cedoc
En medio de las críticas de la oposición y el empresariado nacional por la crisis energética, el consumo eléctrico aumentó un 4,5 por ciento en septiembre comparado con el mismo mes del año anterior, según estimó la consultora Fundelec.

Sin embargo, debido al cambio de estación, septiembre es un mes en el que el consumo promedio desciende por lo que, en la comparación intermensual, su demanda fue menor a la de agosto.

Pero más allá de la comparación mensual, el registro indicaría que el consumo del mes en que empieza la primavera, sería similar al pasado mes de julio, en plena temporada invernal. De esta manera, el uso de energía eléctrica afronta así un aumento del 5,6 por ciento en los nueve primeros meses de 2006, en relación a igual lapso de 2005.

En cuanto al consumo de potencia, el pico máximo de demanda se verificó el día lunes 4 de Septiembre con un registro de 17.097 MW y una demanda de 321.60 GWh, valores cercanos al último récord de potencia registrado el pasado 31 de Julio de 2006.

Menos energía. El informe detalla que la segunda quincena de septiembre estuvo signada por tres inesperadas fallas en centrales de generación térmica. Primero fue Atucha I (357 MW) que, por una filtración de agua, debió ser sacada de servicio completamente y, según se estima, deberá permanecer inactiva hasta enero de 2007.

Luego fue el Ciclo Combinado de Central Puerto que sufrió una falla en un transformador y también estaría indisponible hasta enero de 2007, lo cual implica 370 MW menos al sistema.

Por último, el día 30 se averió una turbina de la Central Dock Sud (una de las centrales térmicas de mayor aporte), por lo cual su producción se redujo en 350 MW. De esta manera, el aporte térmico se reduciría, al menos en los próximos meses, en unos 1.077 MW.

A esto se sumaría una menor producción de Salto Grande cuyo aporte está por debajo de la media histórica. Sin emabrgo, en contraposición, los aportes de Comahue están por encima de la media histórica. En tanto, el resto de los aportes hidráulicos están cercanos a la media.