ECONOMIA
Crisis económica

El consumo retrocedió 8,7% en abril y marcó una caída por segundo mes consecutivo

En el acumulado del 2022, el área metropolitana persiste con unna caída más prufunda que en el interior.

Reactivar el consumo
Reactivar el consumo | cedoc

El consumo retrocedió 8,7% en abril, profundizándose la caída por segundo mes consecutivo. El acumulado 2022, entre enero y abril,  nos deja un resultado negativo de -3,1%.

Las variaciones del acumulado 2022 (enero-abril) respecto al mismo período del año anterior se registra una retracción del -3,1% en consumo y crecimiento del 53,6% en facturación. A su vez se observa en el gráfico variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior. Abril con un retroceso del -8,7%, caída mayor al del mes anterior, según el informe de Focus Market vía Scanntech.

Caída del consumo 20220518

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En el acumulado 2022, el consumo aún persiste con tasas positivas en autoservicios chicos. En el caso de las grandes superficies muestran un pequeño crecimiento del 0,8%. Sin embargo, en abril en forma desestacionalizada todas las tiendas pierden consumo. El ticket promedio de compra crece por la nominalidad de la inflación pero cae en volúmenes de lo que pueden comprar las familias con ese valores en su ticket de compra" indicó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market.

Cafiero: “Se vienen dos años de precios altos en alimentos y los países emergentes aumentan el riesgo de entrar en recesión”

En el área metropolitana sigue cayendo el consumo

En el acumulado del año, el área metropolitana persiste con caída en consumo, en tanto el interior, si bien muestra tasas positivas, en marzo ’22 y abril’ 22 ya evidencia retracción en consumo.

Caída del consumo 20220518

"Los datos de consumo en el Área Metropolitana de Buenos Aires caen más que en el interior del país. Mientras en promedio una familia tipo requiere $ 42500 para cumplimentar una canasta básica alimentaria a nivel país considerando el programa precios cuidados. Por fuera del programa esa canasta requiere $ 45000. En la Ciudad de Buenos Aires y primer cordón del conurbano bonaerense requiere entre $ 7000 y $ 8000 adicionales. Los ingresos de las personas corren por detrás de los precios que reciben en góndola"  expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market

Analizando la situación de consumo por familia de productos, Todas retroceden: Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Bebidas y Limpieza presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (Ene-Abr) vs 2021. El retroceso de Bebidas es apalancado por las Alcohólicas, quienes caen en consumo -3,5% mientras ganan +0,2% las sin alcohol.

Letcher sobre las medidas de Guzmán contra la inflación: “En la Argentina eso no es suficiente”

Caída del consumo 20220518

"Las paritarias en el esfuerzo de intentar compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario incorporan a nueve millones de argentinos. Sin embargo, el resto de los argentinos no conocen que es una paritaria y viven con el ingreso no constante de su trabajo, emprendimiento o pequeño comercio. La suba del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias en el sector trabajador actualizada a $ 265 mil se contrasta con los $ 64000 a partir de los cuales debe pagar un emprendedor Autónomo con un ingreso de cuasi indigencia", finalizó Di Pace.

SR CP