ECONOMIA
Arriba la inflacin

El costo de vida subió un punto durante diciembre

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundidos esta tarde, el alza se debe a los aumentos en los precios de alimentos y bebidas. El interior del país fue el que más lo sufrió, con Córdoba y Tucumán como las ciudades más afectadas.

default
default | Cedoc

Buenos Aires – El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional (IPC-Nacional) subió en diciembre el 1,1 por ciento, debido al alza del 2,1 registrado en Alimentos y Bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, la inflación de este indicador que reúne a ocho jurisdicciones, se puso por encima del 1,0 por ciento que registró el IPC-Costo de Vida durante diciembre.

Entre las ciudades más afectadas figuran Córdoba y Tucumán –el costo de vida trepó al 1,7 por ciento–, ya que la inflación en el interior del país fue superior a la que se registró en la región metropolitana. Las otras provincias con índices de inflación elevados en el último mes de 2006 fueron Mendoza y San Luis con alzas promedio de 1,6 por ciento. Por su parte, Córdoba alcanzó una suba del 1,4, y en Santa Fe y Catamarca de 1,2 por ciento.

El índice de precios al consumidor –que se mide en forma conjunta para la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires y se informó a principios de mes– había registrado en diciembre un incremento de 1 por ciento. En la evaluación anual los resultados fueron dispares, siendo Córdoba la provincia con mayor inflación: 12,1 por ciento, y con Santa Fe y Buenos Aires en los siguientes puestos.

Durante diciembre, en todas las provincias, el mayor aumento se verificó en el rubro alimentos y bebidas. Así en Tucumán el alza fue de 3,9 por ciento, en San Luis de 3,5 por ciento, en Catamarca de 3,4 por ciento, en Mendoza de 3,3 por ciento, en Córdoba de 2,3 por ciento, en Santa Fe de 2,2 por ciento y en la provincia de Buenos Aires de 2 por ciento.

El segundo rubro con aumentos sostenidos en todas las jurisdicciones fue el rubro “esparcimiento”, debido al efecto del turismo en la temporada veraniega. El informe del INDEC precisó que el alza más importante en este sector se detectó en Mendoza y Capital Federal con un avance de 2,3 por ciento. Luego se ubico San Luis con 2,2 por ciento, Santa Fe, 1,7 por ciento y Córdoba 2,3 por ciento, entre los más relevantes

Fuente: Télam y DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite