Pese a que a los números indican que la tasa promedio de aumento del Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos 5 años fue de casi 9%, se conoció que a nivel provicial el crecimiento fue desparejo. Un informe reveló que mientras algunos estados provinciales superaron el alza de un 10% el volumen de sus economías, otros apenas lograron un 3,3%.
Un análisis del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economía Regionales (IADER) señaló que la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Buenos Aires, San Luis y Chaco, fueron las jurisdicciones que más crecieron de todo el país en los últimos cinco años. Sin embargo, también destaca que el desarrollo nacional no se derramó por igual.
A la cabeza del ranking de crecimiento se ubicó la provincia de Mendoza, con una tasa promedio de 10,1 por ciento anual. La segunda de mayor expansión fue la Capital Federal, a un ritmo promedio anual de 9,9 por ciento; Buenos Aires fue la tercera, con 9,6; el cuarto lugar fue para San Luis, con 9,4; seguida por Chaco, con 9,3.
Un escalón más abajo se ubicaron Corrientes, 9 por ciento de promedio anual; y Tucumán que obtuvo el mismo promedio que el país en general, 8,9. Así, solo siete provincias crecieron por encima del promedio país, en tanto el resto lo hizo por debajo, y muchas de ellas a tasas muy bajas. En la cola del ranking de crecimiento se encuentra La Pampa, con sólo 3,3 por ciento, el más bajo del país.
La industria, uno de los ejes que permitió el despegue de las economías regionales desde la devaluación, solo genera 4 por ciento de la producción de La Pampa. Otra de las provincias de muy bajo crecimiento fue Catamarca, con un promedio anual de 5,1 por ciento.
En Córdoba, la economía creció a un ritmo promedio anual de solo 6,3 por ciento; situación similar se dio en Santa Fe, cuya tasa se mantuvo entre las más bajas, y obtuvo un crecimiento anual promedio de 7 por ciento.
En general, con la excepción de Corrientes y en menor medida Mendoza, en el resto de las provincias que registraron un gran aumento en su tasa de crecimiento del Producto Bruto Geográfico (PBG), coincidió con una "alta caída" del mismo en 2002. Es el caso de la Capital Federal, las provincias de Buenos Aires, Chaco, San Luis y Tucumán.
Fuente: DyN