El dólar comenzó el año con un respiro para los compradores. Después de tocar un techo de 19,46 pesos en las últimas ruedas de 2017, la divisa estadounidense cerró la primera jornada de 2018 en 18,73, ante un repunte de la oferta.
Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa cerró este martes a $18,23 para la punta compradora y a $18,73 para la vendedora. En los mostradores del Banco de la Nación, el dólar finalizó a $18,65, tras tocar los $18,90 durante la mañana. En el segmento mayorista operó a $18,41, lo cual representó una marcada baja de 24 centavos frente al anterior cierre.
La cifra representa una caída de 19 centavos, que a su vez se suma a la baja de 54 centavos ocurrida el último viernes del año pasado, después de diez días consecutivos de alza. Es decir, que en las últimas dos ruedas la moneda cayó 73 centavos.
Operadores señalaron a la agencia Noticias Argentina que este martes se registró un bajo volumen de negocios, al llegar a USD 503,560 millones. Además se dio un retroceso en la demanda y, con el correr de las horas hubo una mejora en la oferta, lo cual presionó sobre el tipo de cambio.
La caída coincide con las expectativas del Gobierno, que la semana pasada anticiparon a Perfil que el dólar continuaría la baja registrada en los últimos días de 2017 para estabilizarse en torno a los 18,60 pesos a medidados de enero, "si no hay eventos del exterior que modifiquen el escenario".
La divisa norteamericana terminó el año con un incremento de 17,3%, unos puntos por debajo de la inflación, que acumuló hasta noviembre un alza del 21%, según los últimos datos del INDEC.