El dólar blue arrancó con todo este 25 de abril, cuando anotó en las primeras horas de jornada una fuerte estampida que lo llevó al borde de los $500, luego comenzó a bajar hasta los $487 y al cierre repuntó hasta los $495.
Mientras tanto, en la punta opuesta, el dólar oficial promedio cotiza sin temblores en torno a los $220,14 y 227,55 para la venta.
El número tan temido de $500 por dólar estuvo a apenas tres pesos. Y los analistas refrendan el hecho de que la incertidumbre política está empujando la suba. Además, suman otras cuestiones como el bajo impacto que viene teniendo el dólar soja 3 y lo poco que quieren los pesos los argentinos.
En medio de la corrida bancaria, el mismo ministro de Economía, Sergio Massa, salió con un hilo de tweets a explicar por qué subió el dólar y asegurar que se rediscutirá el programa con el Fondo Monetario Internacional.
¿Qué dijo Sergio Massa?
"Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar", explicó.
Dólar caliente: el blue comenzó la última semana de abril a la suba y cerró en $462
También aseguró que el Gobierno no permanecerá pasivo y se refirió al Fondo. "Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa".
Y fue más allá: "Además, vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".
Las cotizaciones y algunas miradas de analistas
Tal como explicó a PERFIL Andrés Reschini, de F2 Soluciones, las cotizaciones de hoy reflejan una realidad acuciante: "Parece que se acabaron los trucos" (del gobierno), dijo.
Dólar sin techo: sobran rumores, faltan medidas
Para el analista financiero, "después del anuncio de 'medidas de ordenamiento´' por medio de las cuales se anunciaba que el Tesoro pasaría a poseer los bonos en dólares de los organismos públicos y a la vez les obligaba a vender otros en el mercado, comenzaron los retiros de los depósitos en dólares y no han cesado", explicó.
Además explicó que a eso se sumó luego el dato inflacionario de marzo con sorpresa al alza y "una respuesta de BCRA lenta e insuficiente, que sumado al magro resultado del Programa de Incremento Exportador III, provocaron que los pesos profundicen la búsqueda de refugio en moneda extranjera".
Según Reschini, desde allí no se ha tomado una sola medida en favor de la racionalidad y la calma. "Sólo más restricciones que no aportan nada de tranquilidad y el tema luce desbordado", graficó.
Justamente, en relación al tema PIE III, vale considerar que en la jornada de ayer, y sólo por el dólar soja, ingresaron u$s 105 millones y en total el campo liquidó u$s 208 millones. Desde que se implementó el tipo de cambio diferencial, se llevan liquidados u$s1.390 millones. Sumando otros granos y subproductos, el campo lleva liquidados más de u$s2.000 en lo que va del mes (63% más de todo lo liquidado en marzo).
Incertidumbre a tope
Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso explicó a Perfil que lo que vemos con estas cotizaciones de la divisa norteamericana es que "la incertidumbre está en el nivel más alto de toda la Administración Alberto Fernández".
En la mirada de Marí, esta incertidumbre está alimentada por cuestiones políticas, "como son las internas en la coalición gobernante; y el mal desempeño económico; incumplimiento de la meta fiscal del primer trimestre, persistencia del financiamiento monetario, aumento en las distorsiones de precios relativos, economía entrando en recesión y caída en las reservas netas, entre otras".
El economista explicó que en la contracara de esta situación vemos "una demanda de pesos que sigue cayendo cada vez más rápido. Ya tocó su nivel más bajo en 20 años, lo que se ve directamente reflejado en la cotización de los tipos de cambio paralelos y en el crecimiento de la brecha cambiaria".
Paritarias 2023 con inflación y dólar blue al rojo vivo: a cuánto cerró cada gremio
Y agregó: "Estas son las primeras variables en reaccionar, pero luego también se notará en los demás precios de la economía. Con mediciones hasta la tercera semana de abril, en el cuarto mes del año apuntamos otra vez a tener una inflación mensual que comience con 7", vaticinó.
Qué pasa con los dólares financieros
El Dólar MEP cerró este martes en $446,98 para la venta, mientras que el Contado con Liquidación se vendió $450,11.
En la rueda de ayer, el dólar financiero registró su octava suba consecutiva. Así, el contado con liquidación (CCL) escaló $7,24 (1,6%) hasta los $462,32. El spread con el oficial alcanzó el 110% (desde septiembre pasado que no alcanzaba una brecha tan elevada). En tanto, el dólar MEP o Bolsa trepó $11,27 (2,6%) para ubicarse en $449,02 (brecha de 103,9%).
¿A cuánto va a estar el dólar?
La pregunta del millón es cuál va a ser la cotización de la divisa, sin embargo es complejo encontrar una respuesta unívoca en un mercado convulsionado como el actual. Para José María Segura, Socio de PwC Argentina, "No es factible saber un precio exacto pero en el contexto y dada la dinámica de la oferta y la demanda podemos ver una tendencia", aseguró a PERFIL.
Por el lado de la oferta de dólares Segura señaló que ante todo hay que considerar que es un mercado que venía trabajando con las restricciones del cepo cambiario por falta de dólares. A esto se sumó la sequía con consecuencias más duras de las previstas y el efecto de una buena cosecha en Brasil que no permitió que los precios mejoraran. Además, el economista indicó que la oferta de dólares puede venir por el lado de los desembolsos del FMI y la posibilidad de que esto de lugar a los desembolsos de organismos multilaterales. "Lo que tenemos en este plano es un incumplimiento de las metas de acumulación de reservas y también de una meta fiscal, que obliga a una renegociación", comentó.
Para el economista jefe de PwC Argentina "en tanto eso no se resuelva hay incertidumbre en el mercado cambiario", explicó.
Por el lado de la demanda de dólares señaló "una aceleración inflacionaria por una dinámica monetaria por los pasivos remunerados y no remunerados del Central por diferentes motivos, que pone al BCRA en el dilema de tener que aumentar la tasa para contener la inflación y una dolarización de carteras".
En resumen, para Segura, si no se corrigen los factores fundamentales, las medidas parciales resultarán cada vez menos efectivas.
"Actualmente prevería que la única disponible es que ingresen dólares, y el único canal que quedaría es el FMI. No obstante eso, sin correcciones de fondo, solo sería un paliativo más por algún tiempo. Por eso parecería difícil que el Fondo vaya a generar algún tipo de concesión sin algún compromiso más firme. Podría pasar, si. Pero ese análisis es más para un analista de geopolítica que para un economista#, vaticinó.
¿Hay techo para el dólar?
Cuando hablamos de cuál es el techo del dólar, el analista financiero Nicolás Olivé Duran, trader de derivados financieros, bonos y market maker de opciones responsable de Rudolph, explicó a PERFIL que "poner un precio del dólar es muy difícil, puesto que los precios son relativos y en definitiva estarán determinados por lo que alguien esté dispuesto a pagar por dicho activo, y eso es imposible saberlo a ciencia exacta", dijo. Sin embargo, agregó que lo que sí podemos es "inferir mediante precios relativos cuál sería el valor de un activo en comparación con otros que han mostrado una correlación pasada".
De esta manera, "si tomamos el valor del dólar en la época de Duhalde ($4 del 2002) y calculamos cuál debiera ser su precio actual, ajustando ese precio por la inflación del mismo período, tenemos que el valor actual se situaría en la zona de 466 pesos", analizó.
Por su parte, Reschini de F2 Soluciones, acordó en que no es una tarea sencilla pensar en qué puede pasar de cara al futuro. "Además estamos en año electoral y eso suma presión. Es muy difícil saber hasta dónde puede llegar y de hecho no lo sé", se sinceró.
Y en esa línea agregó: "Mientras sigan generando un clima en contra de la demanda de pesos, el tipo de cambio seguirá escalando", alertó.
Por su parte, Olivé Durán se sumó a la mirada de Reschini. "Mientras no cambie la dinámica de fondo, no podemos esperar un dólar tranquilo, debemos entender que el dólar seguirá acompañando el ritmo de la inflación con dinámicas estacionales, donde por momentos habrán movimientos alcistas, y correcciones de esos movimientos", dijo y agregó un panorama que nadie quiere ver: "tendremos un dólar cada mes más alto. Y como dijimos anteriormente, una buena referencia de esto es seguir el valor del dólar ajustado por inflación", graficó.