ECONOMIA
Mercados

El dólar blue y los financieros siguen en baja: ¿es buen momento para comprar?

Las cotizaciones se encuentran por debajo los registros de un mes atrás. ¿Hasta cuándo puede durar el "veranito cambiario"? Responden analistas de mercado.

dólares
Dólares | Shutterstock

El dólar blue terminó la semana con un rebote de 20 pesos luego de cinco jornadas a la baja, para cerrar a $1.095 en la franja vendedora. Sin embargo, quedó 50 pesos por debajo del cierre de la semana pasada. Así, la brecha con el oficial se ubicó en 31,1%.

Por su parte, los dólares financieros tuvieron una leve caída. El MEP cerró en $1.092,74 (-2,7%) y el CCL en $1.153, con brechas del 31,1% y 37,5% respectivamente en comparación con el cambio oficial oficial.

De esta manera, corriendo por detrás de la inflación, esas brechas están muy lejos del 200% que marcaba en los últimos días del gobierno de Alberto Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dolarización: cuántos dólares harían falta para eliminar el peso

El equipo económico liderado por Luis Caputo tiene la intención de mantener una tasa de devaluación del 2% para los próximos meses y a mediados de año terminar con el “cepo” cambiario para cumplir con un pedido expreso del FMI en la última revisión del acuerdo con Argentina.

Por qué el dólar está "planchado"

El economista Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, comentó a PERFIL que “esta gestión ha mostrado real vocación por terminar con el déficit fiscal, algo a lo que el mercado parece creerle y ha estado retirando pesos a través de Bopreal y recompra de deuda por parte del Tesoro a BCRA con fondos obtenidos a través del mercado. De esa manera cede la demanda por CCL y las cotizaciones caen". Y agregó: "Pero también hay que decir que aún tenemos altos niveles de restricciones cambiarias y que aún quedan por delante muchos desafíos a esta gestión. Por ahora ha tenido una muy buena respuesta del mercado”.

Salvador Vitelli, economista de Romano Group, detalló algunas causas que se dan en simultáneo: "En diciembre, enero y febrero la demanda de dinero se mantiene, es decir que los agentes económicos tienden a mantener saldos reales líquidos, o cuál en un contexto de alta inflación es una licuación fenomenal y también le sirve al Gobierno que así sea. También veo una alta liquidación de exportadores en el CCL, estamos hablando 130 millones de dólares diarios y, al ser un mercado chico, cuando no hay demasiada demanda eso lo hace bajar".

"Además, los dichos de mantener el crawling peg alivian las presiones hacia el dólar spot. A eso hay que sumarle que no hay pesos en la calle, incluso llamativamente se están pactando transacciones donde no se aceptan dólares", indicó Vitelli en diálogo con PERFIL.

Para el analista Christian Buteler, “no hay fundamentos donde uno pueda posicionarse para justificar que en una economía donde todos los precios crecen a un 15% o 20% por mes, el dólar, que es un precio más de la economía, está bajando”.

“Hay una economía que se está licuando los pesos, el costo de vida subiendo muchísimo y los ingresos no acompañan, por eso algunos pueden estar vendiendo dólares para mantener su nivel de gastos. Es una explicación que puede ser parcial pero no total”, afirmó Buteler en Radio con Vos.

dólares

Hasta cuándo puede durar y qué conviene hacer

Según Reschini, para que se mantenga esta situación “será clave hacia adelante que consigan una baja rápida y sostenida de la inflación y recuperación de la actividad”.

“Para el que quiere cubrirse de una devaluación comprando FX financieros, cuanta menos brecha, mejor. Pero también podría decirse de que el FX financiero es una cobertura bastante imperfecta dada la brecha cambiaria, porque ante un salto devaluatorio nada garantiza que la brecha vaya a mantenerse”, expresó el economista.

Para Buteler, “el dólar nos tiene acostumbrados a momentos de tranquilidad y en tres jornadas recupera lo que no hizo en tres meses”.

Mercado inmobiliario: cuánto aumentaron las propiedades en dólares en los últimos meses

“En estos momentos, si tuviese la posibilidad o necesidad, con estos precios y esta brecha, saldría a comprar. Si tengo en cuenta lo que valen los bonos, los plazos fijos que dan 9%, desarmaría algo de eso y compraría algunos dólares para ver si en algún momento recupero”, sostuvo el economista.

Vitelli opinó que una brecha del 25% al 30% "es más que aceptable y difícilmente sea insostenible, pero a fines de febrero o principios de marzo podríamos tener movimientos, en la medida que también se vea algún ruido político". "En la medida que se trastabille en algunas cuestiones, es posible que el dólar tienda a recalentarse", detalló. 

En cuanto a la opción de inversión, para el analista "es uno de los dólares más baratos de los últimos cuatro años, pero en definitiva parecería una mala decisión desalojando las inversiones de mayor en riesgo en otras de menor riesgo dolarizadas".  

LM / Gi