El dólar cortó hoy su racha de ganancias y cedió un centavo, hasta 3,46 pesos vendedor, en las principales casas de cambio y entidades financieras de esta ciudad, debido a la intervención del Banco Central y la presión a los compradores. Mientras tanto, la Bolsa porteña protagonizó una jornada favorable y las acciones líderes agrupadas en el Merval ascendieron un 2,11%.
La divisa estadounidense se pactó en 3,43 pesos para la compra, sin cambios en relación con el último viernes, mientras cayó a 3,46 pesos en la punta vendedora. El dólar mayorista, en tanto, bajó 3,3 centavos en la punta vendedora, y se canjeó a 3,435 pesos, luego de registrar 18 jornadas de alzas consecutivas, en un mercado con limitados 272 millones de dólares.
"El mercado operó con tendencia mixta, con el dólar ganando terreno sobre el inicio de la jornada y luego perdiendo posiciones sobre el cierre, debido a la intervención del Banco Central, que también llamó a los compradores para que desarmen posiciones", dijo a la agencia DyN un operador.
En el segmento marginal, donde no interviene el Banco Central, el dólar se pactó en 3,51 pesos. El Euro, en tanto, avanzó a 4,31 pesos comprador y 4,44 para la venta.
En la Bolsa de Comercio porteña, el Merval, que mide el comportamiento de 22 papeles líderes, avanzó 2,11 por ciento hasta 1026,63 puntos en la plaza local, que negoció 62 millones de pesos en acciones, con ganancias destacadas para Petrobrás (+13,06 por ciento) y Cresud (+19,64), aunque con pérdidas para Tenaris (-2,86).
El mercado local, que ayer no operó por el feriado religioso, se benefició de las fuertes alzas registradas en la víspera por los principales mercados del mundo.
Los mercados europeos, tras unas aperturas en retroceso, terminaron la sesión de hoy con alzas -aunque más moderadas que las de la ayer-, ante los datos económicos mejores de los previstos en Alemania y Estados Unidos: París ganó un 1,55%, Frankfurt un 1,34% y Londres un 1,89%. Madrid, por su parte, terminó con una ligera subida de 0,29% y Milán al alza de 1,58%.
Wall Street abrió a la baja, con el Dow Jones perdiendo un 1,21%. Sin embargo, el Nasdaq, el índice de referencia de los valores tecnológicos, ganaba un 0,79%.
Fuentes: DyN y AFP