La escalada del dólar no da respiro a pesar de las intervenciones del Banco Central de la República Argentina. La cotización oficial minorista de la moneda estadounidense se disparaba en la tarde de este jueves unos 23 centavos, por lo que cotizaba a 20,245 pesos para la compra y 20,787 pesos para la venta.
Sin embargo, en casas de cambio y bancos del microcentro porteño la divisa ya se ubicaba a 20,85. A esa cifra se ofrecía en los bancos Supervielle, HSBC, Credicoop y Ciudad de Buenos Aires. A cinco centavos menos se podía conseguir en Galicia, ICBC, Patagonia, Santander Río, Itaú y Macro.
La entidad que conduce Federico Sturzenegger había ofrecido antes del cierre de la jornada unos 500 millones de dólares para contener la suba del billete verde, sin éxito, según informó el canal TN. Esa cifra se suma a los casi 1.500 millones vendidos el miércoles para evitar una nueva escalada de la moneda, que no obstante aumentó cinco centavos. El BCRA había gastado además unos 2.000 millones por el mismo motivo en marzo.
En su presentación del miércoles ante el Senado, Marcos Peña desestimó la importancia de estas operaciones por el colchón de reservas que posee el Banco Central, unos 61.185 millones de dólares hasta el lunes. "Lo que nos da una enorme tranquilidad hoy es que el Banco Central tiene reservas, cosa que no tenía cuando nos entregaron el gobierno. Hoy el Banco Central tiene la capacidad de defender el valor de la moneda y de poder intervenir en situaciones excepcionales", planteó el jefe de Gabinete.
En el segmento mayorista, el tipo de de cambio inició la jornada en los 20,27 pesos para la venta, pero pasado el mediodía pegó un salto de 1,23% para alcanzar los 20,50 pesos, informó la agencia Noticias Argentinas.