ECONOMIA
Al ritmo de la crisis global

El dólar se disparó a $ 3,62 y el Merval cayó un 7,41 %

El temor generado por el nuevo "lunes negro" se hizo sentir en la City y en la Bolsa, que alcanzó su nivel más bajo de todo 2009. Galería de imágenes.

0302dolar468
| DyN

Mientras en el mercado cambiario el dólar registró una suba de cuatro centavos respecto del viernes y pasó a cotizar a 3,62 pesos para la venta, el mercado accionario local registró una baja del 7,41 por ciento ante el clima de incertidumbre mundial que presentan los mercados, mientras los bonos soberanos cedieron más de 3 por ciento, en promedio.

Arrastrado por el nuevo descenso en el precio del crudo que afecta a las petroleras, el Merval cayó a 943,75 puntos en la plaza local, que negoció 57 millones de pesos en acciones con pérdidas para Tenaris (-11,4 por ciento), Petrobras Brasil (-8,6), Petrobrás Participaciones (-8,9), Mirgor (-6,4), Banco Macro (-3,25) y Molinos (-1,56). Esta baja en el Merval representa su menor volumen desde comienzos de diciembre pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mercado de renta fija, el bono DISCOUNT en pesos perdió 3,35 por ciento, el BODEN 2014 retrocedió 5 por ciento y el BODEN 2012 cedió 0,5 por ciento.

El aumento del dólar, en tanto, es del 1,1 % en relación al cierre del último viernes y de 4,3 % en lo que va de 2009. La demanda de la moneda estadounidense estuvo a cargo principalmente de bancos e inversores privados, aunque contó también con la anuencia de un Banco Central que no intervino para impedir la suba como en otras oportunidades.

De esta manera, se profundiza lo que representa ya sin dudas una devaluación orquestada "a fuego lento" por el Gobierno, con el fin de calmar los reclamos de los empresarios que reclaman mayor competitividad frente a otras monedas para seguir invirtiendo en la industria local.

Así, la cotización del dólar quedó sujeta a los vaivenes de un mercado claramente comprador, en el que los exportadores esperan una mayor depreciación del peso para recién entonces liquidar sus divisas. Por su parte, el euro operaba a 4,40 y a 4,53 pesos para la franja compradora y vendedora, respectivamente, en la City porteña.

En tanto, el Dow Jones en Wall Street registraba una merma del 2,36 por ciento, a 6.896 unidades, mientras que el Nasdaq -panel donde operan las acciones de las empresas tecnológicas de Estados Unidos- presentó una reducción del 1,89 por ciento, a 1.352 unidades.

Por su parte, en Tokio el índice Nikkei registró una pérdida del 3,8 por ciento, mientras en Hong Kong las acciones también exhibieron una caída promedio del cuatro por ciento.En Europa, la bolsa de Londres encabezó la jornada de pérdidas, al situarse el FTSE 100 en los 3.674 unidades, con baja del 4,05 por ciento.

Fuente: DyN.