ECONOMIA
Futuro econmico

El dólar seguiría subiendo, controlado por el Gobierno

Por qué desde el entorno K buscan una devaluación más acelerada. Qué espera la gente. La postura de la UIA. A cuánto cotizaría.

0319dolarcedoc468
| Cedoc

El dólar continúa siendo uno de los principales temas económicos en el país. Desde el Gobierno, pasando por las empresas, los grupos económicos y el público, todos desean saber que pasará con el billete estadounidense. En vistas de eso,

crece el debate en el entorno K por una devaluación más acelerada, informó hoy El Cronista. El número que se rumorea es 4,70$ por dólar, lo que implicaría una devaluación de 30% con respecto al nivel actual del tipo de cambio. Un informe realizado por Morgan Stanlei brindó una cifra similar: entre 4,50$ y 4,80$. Estas medidas le permitirían al Gobierno resolver varios problemas que aún lo persiguen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Serviría para darle oxígeno a la industria local, en especial a los sectores vinculados con la exportación. Al mismo tiempo permitiría una menor presión del campo por la baja de las retenciones. También se frenaría la fuga de depósitos que obliga a mantener altas las tasas de interés mientras el crédito escasea.

Pero no todas son buenas, ya que hay riesgos. El principal es que los precios se disparen, argumento planteado por la CGT. El Banco Central y su titular Martín Redrado tampoco apoyan una suba drástica, ya que consideran que con la metodología adoptada hace años los resultados fueron positivos. Sin embargo, no se preve una suba del dólar hasta después de las elecciones.

El pensamiento del público. Según una encuesta realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA) y que publicó hoy Ámbito Financiero, el 42% del público cree que el dólar seguirá subiendo en los próximos meses. El 24% manifestó que seguirá igual y sólo un 4% dijo que bajará.

Lascurain justificó devaluaciones. Según informó La Nación, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, defendió en la reunión del G20 las devaluaciones y las "políticas públicas, incluyendo la cambiaria, para promover la producción". En Londres, el titular industrial aseguró que las economías emergentes "no podrán resistir la venta a precios de liquidación de los excedentes de bienes existentes a nivel mundial derivados de la crisis".