ECONOMIA
TAMBIEN IMPULSADO POR LA BAJA DE TASAS DEL BCRA

El dólar votó ‘leave’ y dejó la paz: subió a $ 15,09, el mayor valor en tres meses

Mientras la moneda americana se fortalece en todo el mundo, en el mercado local la divisa cerró la semana en alza tras el cambio de política del Central. El Merval, en baja.

default
default | Cedoc
Un fuerte repunte del dólar a su máximo nivel en tres meses a $ 15,09 fue el reflejo local de un viernes negro en los mercados a nivel global. La divisa trepó ayer 55 centavos con respecto a la cotización del jueves, y unos 98 con respecto a la semana pasada. El viernes negro para las principales plazas bursátiles que desató el triunfo del “leave” en Gran Bretaña explicó la huida de los inversores hacia los llamados “refugios de valor”, monedas de economías más solventes, para evitar pérdidas.
En medio de la volatilidad que llegó para quedarse, mientras los ahorristas del exterior fueron en la búsqueda del franco suizo, el yen y el oro, en la City porteña el renovado interés por el billete norteamericano elevó la cotización. También una serie de factores locales, acompañaron el alza, y operadores de cambios señalaron que en las últimas semanas, comenzó disminuir la liquidación de la cosecha, reduciendo la oferta de dólares. “Una señal de que la divisa se fortalecerá en los próximos meses, con una tasa de interés que comenzó a bajar, alcanzaron para que los que tienen dólares no quieran venderlos, y el mayor apetito por la divisa empuje hacia arriba el precio”, dijo a PERFIL Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, que agregó que “también influyó que el Banco Central elevara el límite de tenencia de dólares de los bancos de 10 a 15%, como una de las medidas para evitar caer en un atraso cambiario”.
La bolsa local mostró números rojos, el índice Merval perdió 2,2% y se ubicó en los 13.925 puntos, pero quedó lejos de los derrumbes de los centros financieros. En España la caída de la bolsa superó el 12%, en Alemania el 6,8%, Nueva York un 4%, y Londres apenas descendió 3,15%.
“El Brexit agrega volatilidad a los mercados emergentes en particular pero también a las principales economías, pero el impacto en la Argentina es menor porque recién está en un proceso de regreso a los mercados, está en un proceso diferente y tiene un futuro más promisorio”, resumió desde Nueva York Emilio Ilac, CEO de Puente.
Para LCG, la imposición de la salida de la Unión Europea impondrá una mayor inestabilidad en los mercados de capitales, que “podría terminar licuando el efecto positivo derivado de la decisión de la FED”, de mantener sin cambios y en niveles cercanos a cero la tasa de interés, lo que representa una buena noticia para los países emergentes.
La incertidumbre sobre el rumbo del Viejo Continente sí golpeó con fuerza a los Adr –acciones locales que cotizan en el exterior–. La principal caída correspondió al Banco Francés, que se derrumbó 7,3%, Tenaris 7,1%, Macro perdió 6,2%, YPF 5%.
La suba del dólar, sin embargo, dio un impulso a los títulos públicos. Todos los bonos en dólares subieron, y el PAR bajo legislación local llegó a 4%. La misma suerte tuvieron los títulos dollar linked, que presentaron avances de hasta 3,4%.