Impulsado por los buenos resultados financieros de las empresas y señales de solidez de la economía estadounidense, el Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice vedette de Wall Street, superó hoy por primera vez en su historia la barrera de los 12.000 puntos durante la sesión.
El Dow Jones traspasó este nivel, que venía rozando desde hace varias sesiones, menos de un minuto después de la apertura de la Bolsa Nueva York, antes de perder un poco su ímpetu. Al cierre de las operaciones, ganó 42,66 puntos a 11.992,68 unidades, en un nuevo récord histórico de cierre.
El índice, que agrupa los 30 valores más importantes de Wall Street, necesitó siete años y medio para alcanzar este nivel, tras haber franqueado los 11.000 puntos en mayo de 1999.
Esta marca más que nada simbólica de 12.000 puntos pudo ser finalmente superada gracias al optimismo de los inversionistas y a la confianza que muestran en la fortaleza de la economía estadounidense.
"Los inversionistas primero se sintieron más seguros por el comienzo de nuevas obras de construcción de viviendas, que aumentó bastante más que lo previsto. Hasta aquí, los economistas atribuían la debilidad de la economía a la desaceleracón del mercado inmobiliario", subrayó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald, a la agencia AFP.
Esta "subida ha sido una buena sorpresa y podría constituir una señal de que el sector más frágil de la economía estaodunidense se está estabilizando", afirmó Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors.
"Los inversionistas se han tranquilizado rápidamente sobre el hecho de que el aterrizaje de la economía estadounidense se está haciendo con suavidad", resumió Al Goldman, de AG Edwards. "Si a eso se agrega el reciente retroceso de los precios del petróleo, el optimismo actual se torna más comprensible", agregó.
El índice Dow Jones "subió alrededor de 12 por ciento en sólo dos meses y medio, contra un crecimiento anual de 10 por ciento en los últimos cincuenta años", observó el analista. Pero "más que el nivel del Dow Jones, lo que hay que mirar son los fundamentos de la economía, y ellos son buenos", estimó Johnson.