ECONOMIA
Desaceleracin econmica

El economista peronista Eduardo Curia cree que son necesarias devaluaciones progresivas

Considera difícil mantener la inflación en un dígito. Opiniones y recetas de un hombre con llegada al gobierno.

default
default | Cedoc

El tema económico " urgente es la inflación”, aseguró hoy el economista afín al gobierno Eduardo Curia, en declaraciones a Radio El Mundo. Y opinó que son necesarias devaluaciones progresivas.

Curia sugirió atacar la suba de precios con medidas para controlar las expectativas y con pautas de inflación para este año: “Asumiendo el compromiso de ir en 2009 hacia una meta más baja (de inflación) y decir cuáles serán las políticas para lograrlo”. Asimismo, anticipó que si se producen desvíos “habrá que explicarlos seriamente, ya que es clave el tema de las señales y la masa crítica”.

Al referirse a la inflación de este año, Curia adelantó: “Ya estamos bastante jugados y con el barómetro nuevo sería un número relativamente picante, pero al menos hay que enunciar la pauta para ordenar la situación”.

El economista explicó que es necesario un nuevo IPC para ayudar morigerar las alzas que se dan por expectativas, y recordó que cuando el Gobierno intervino en las negociaciones salariales tácitamente reconoció que había un índice superior al propio indicador oficial.

“Pese a esa urgencia hay que replegarse y este año hacer algo parecido, un crawling peg (minidevaluaciones progresivas y controladas), aunque se pierda más paridad, porque estamos entrando en una problemática cambiaria”, destacó. Sugirió que las autoridades deberían decir “de manera expresa que para 2008 vamos a ir a un superávit fiscal de más del 4 por ciento del PBI”.

Con respecto a las retenciones y el conflicto con el campo, puntualizó que es sostenedor de la retenciones, “incluso que sean móviles me pareció un progreso”. Sin embargo, explicó: “Lo que sucede es que se venía de tanto toqueteo que esta medida que pretendía dar previsibilidad, se tomó mal”.

Consultado sobre la crisis económica mundial adelantó que aunque Argentina tiene más margen de maniobra que en los 90 “hay que mirar atentamente lo que va pasando día a día en el plano internacional porque esto no termina”.