ECONOMIA
da complicado para los mercados

El "efecto AFJP" se sintió y el Merval cayó un 10,11%

Tras el anuncio de la estatización, la Bolsa se desplomó. Llegó a tenersu peor caída en 17 años, pero luego repuntó. Sube el riesgo país.

1022bolsa468
| Cedoc

La Bolsa porteña acusa el golpe luego del anunció de la "muerte de las AFJP" realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y llegó a caer  más de un 17%, en sintonía con los mercados mundiales que registran bajas ostensibles ante los crecientes rumores de recesión. Sin embargo un rebote sobre el final de la ronda lo ubicó -10,11%.

Otra mala noticia en la Bolsa de Comercio fue el crecimiento del Riego País. En la mitad de la rueda, el índice llegó a superar los 2000 puntos básicos (2005), aunque finalmente cerró en 1967. Esto es casi 300 puntos más que la jornada de ayer, lo que muestra que el mercado local siente aún la falta de confianza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Riesgo País alcanzó un nivel similar al de octubre de 2001, antes de la cesación de pagos, mientras que las acciones del índice Merval su hundieron 10,11% hasta los 940,82 puntos, aunque llegó a caer más de 18 puntos porcentuales, el día después del anuncio del Gobierno sobre la nacionalización de los fondos de pensiones en manos de las AFJP. 

También en San Pablo. Por su parte, el Bovespa de Brasil perdió 10,18%, al tiempo que se desplomó el real frente al dólar. De esta manera los negocios debieron ser suspendidos por media hora por sexta vez en tres semanas. En una jornada volátil, cuyo giro financiero bajó al equivalente a 1.856 millones de dólares, el índice retrocedió 3.973,66 unidades para cerrar cotizado a 35.069,73.

Los analistas del mercado bursátil atribuyeron el desplome en parte a la jornada negativa en los mercados internacionales, pero también a factores internos, en especial la decisión del gobierno de autorizar las dos mayores instituciones financieras estatales, el Banco de Brasil y la Caja Económica Federal (CEF), a comprar bancos en dificultades.

Mal día para Wall Street. Una serie de balances negativos de empresas de primera línea correspondientes al tercer trimestre, sumado al temor de que el mundo se estaría dirigiendo hacia un largo período recesivo, hundieron hoy a las bolsas norteamericanas, según informó la agencia DPA.

El índice Dow Jones cayó en un 5,9 por ciento hasta los 8.519,21 puntos. El índice S&P 500 perdió un 6,09 por ciento hasta los 896,84 puntos y el índice Nasdaq cayó un 4,77 por ciento hasta los 1615,75 puntos. Los mercados de renta volvieron a cotizar en alza. El euro perdió notablemente valor ante el dólar y cerró a 1,2829 dólares tras el cierre anterior de 1,3064 dólares.